El escultor Etsuro Sotoo ofrecerá este jueves, 25 de octubre, la charla titulada 'El futuro se llama Gaudí' en Ibercaja Patio de la Infanta, en la sede central de la entidad situada en la calle San Ignacio de Loyola de la capital aragonesa.

Se trata de la segunda ponencia del ciclo de conferencias 'Gaudí, arquitecto de un sueño' y se incluye dentro del conjunto de actividades que la Obra Social de Ibercaja ha programado en torno a la exposición 'Gaudí único'. La conferencia comenzará a las 19.30 horas y es de entrada libre, previa inscripción.

Prestigiosos profesionales de ámbito nacional e internacional acercan en este ciclo de conferencias la figura de Gaudí y su obra al público en general. "Su arquitectura está marcada por un fuerte sello personal, que combina la tradición e innovación", subraya Ibercaja en un comunicado.

El trabajo de Gaudí ha alcanzado con el transcurso del tiempo "una gran difusión internacional, siendo innumerables los estudios realizados sobre la misma". La Sagrada Familia es uno de los monumentos más visitados del mundo y entre 1984 y 2005 siete de sus obras han sido consideradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Etsuro Sotoo, protagonista de esta sesión del ciclo, se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Kyoto, posteriormente trabajó durante un año como profesor de arte en esta Universidad y en la de Osaka. Desde 1978 trabaja en la construcción del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia como escultor.

De las muchas obras esculturales que ha realizado, quince se encuentran en la Fachada del Nacimiento, empezada por Gaudí y terminada por Etsuro Sotoo el año 2000, y que fue declarada en el año 2005 Patrimonio Cultural de la Unesco.

Otros trabajos de sotoo

Además ha restaurado el Portal del Roser y entre sus trabajos también destacan los pináculos acabados con esmaltes de colores que coronan la nave central y los pináculos del ábside. Actualmente está trabajando en la realización de las ocho puertas de la fachada de la Natividad hasta su finalización y con un criterio de continuidad del proyecto de Gaudí. Etsuro Sotoo compagina su trabajo de escultor con el de profesor a distancia en la Kyoto Saga University.

Ha recibido varios premios, entre ellos el Art of Spirit Award de Lladró (2002), el Cultural Award de la Provincia de Fukuoka (2002) y el Cultural Award de Ministro de Relaciones Exteriores del Japón (2008), el Premio Internacional de la Cultura Católica (2011) o el Premio Michelangelo di Carrara (2012). En septiembre de 2012 recibió oficialmente una agradecimiento del Gobierno de Japón, por su difusión de la cultura japonesa en el mundo.

Recientemente, ha realizado una exposición sobre Gaudí titulada 'The Realism of Gaudi and The Hope of Europe', en el Parlamento Europeo de Bruselas, y otra bajo el epígrafe 'Sagrada Familia Moved by Beauty', en el JMJ2011 de Madrid.

Etsuro Sotoo es también autor de los libros 'Picapedrero en Barcelona' y 'Ven a Barcelona', editados por Chikuma; 'Sueño dentro de la piedra', Editorial GA; 'Espíritu de piedra', editado por Lladró; 'El mensaje de Gaudí', por la Editorial Kobunsha; 'La libertad vertical', de ediciones Encuentro y 'De la piedra al maestro', de Palabra.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.