El Festival Internacional de las Artes del Movimiento de Tenerife (FAM'12) regresa en su segunda edición con un programa que contará con algunas de las compañías españolas con mayor proyección internacional, a la par que se desarrollarán actividades paralelas como un taller a cargo de Simona Bertozzi, acciones en la calle a cargo de las escuelas de danza de la isla o la proyección de la película 'El cuaderno de Barro', de Isaki Lacuesta.

FAM'12, que se celebrará entre el 25 de octubre y el 4 de noviembre, es una actividad organizada por el Cabildo de Tenerife a través del Auditorio 'Adán Martín' y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Santa Cruz.

Las actividades fueron presentadas hoy miércoles por el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el gerente del Organismo Autónomo de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Jerónimo Cabrera; el director del Teatro Victoria, Roberto Torres; el representante de las escuelas de danza de Tenerife, Genaro Arteaga, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

Este año, las actividades del FAM'12 se amplían a otros espacios con el fin de llenar de danza la ciudad de Santa Cruz a través de diversos lugares simbólicos, como el Auditorio 'Adán Martín', el Teatro Guimerá, el Teatro Victoria, Tenerife Espacio de las Artes o la Plaza Isla de la Madera.

La compañía Muriel Romero/Pablo Palacio abrirá el Festival mañana jueves con su producción 'Stocos'. A los largo de los siguientes días, una decena de compañías presentarán sus trabajos, entre las que figuran El Punto! Danza Teatro, La Permanente, Acerina Amador, Projects in Movement, Naiberarrúa Danza, Guillermo Weickert, Alta Realitat, La Veronal y Mar Gómez.

Espacios de reflexión

Tenerife Danza Lab participará en el Festival FAM'12 con nuevas reflexiones en torno a espacios urbanos, públicos u otros espacios de interés. Su propósito es indagar en estos espacios, su uso, sociabilidad, calidad y cualidades formales, habitarlas y transitarlas con el movimiento, la música y otras formas artísticas en contacto directo con transeúntes y usuarios de los mismos. El laboratorio tendrá como coreógrafa invitada a Anne Le Batard de La Compañía ExNihilo (Marsella) para una creación colectiva.

El FAM'12 ofrecerá, además, numerosas acciones que se desarrollarán en las calles de la capital, así como talleres de danza. Uno de los talleres es el que estará a cargo de la coreógrafa y bailarina italiana Simona Bertozzi y que tendrá lugar desde el 2 hasta el 6 de noviembre en el Auditorio de Tenerife.

Este taller estará destinado a los profesionales de la danza. Es gratuito y, aunque continuará hasta el día 6, hará una presentación pública el domingo 4 de noviembre en el hall del Auditorio a las 20.30 horas con una muestra abierta al público en la que se dará a conocer lo asimilado durante la semana.

Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10.00 a 15.00 horas, de lunes a viernes, y de 10.00 a 14.00 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com. Además, pueden adquirirse localidades a través de www.ticketmaster.es, en Carrefour y en las oficinas de Halcón Viajes.