Ana Mato
Ana Mato, durante una sesión parlamentaria en el Congreso en 2012. EFE

La ministra de Sanidad, Ana Mato, ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas del crimen de El Salobral, entre ellas una menor de 13 años, aunque tres días después de que tuvieran lugar los hechos. La titular de la cartera ha expresado su "más enérgica repulsa" ante este crimen.

Mato también ha manifestado la necesidad de reforzar la protección a los menores y a las mujeres víctimas de la violencia de género, tal y como se contempla en la reforma del Código Penal presentada por el Ministerio de Justicia.

Ya son 38 las mujeres muertas a manos de sus parejas en lo que va de añoEn su opinión, este tipo de sucesos [como los de El Salobral] merecen "una reflexión de toda la sociedad" para que no haya ninguna posibilidad de que delitos como éste se repitan. Para ello, los menores de edad deben contar con "una especial protección" por parte de las instituciones, al igual que las mujeres víctimas de malos tratos.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha confirmado, además, que el crimen de la menor, cometido por un adulto de 40 años, es violencia de género.

Con la muerte de esta adolescente, ya son 38 las mujeres fallecidas a manos de sus parejas o ex parejas en lo que va de año, según ha confirmado la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género. Del total de mujeres fallecidas, sólo seis había denunciado previamente a su agresor por malos tratos.