Más de 70 trabajadores de la empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam), además de representantes sindicales, se han concentrado este miércoles ante el cementerio de San Rafael a raíz del conflicto laboral en el que están inmersos debido a las intenciones del Ayuntamiento de la capital de "rebajar los salarios, reducir la plantilla despidiendo trabajadores y privatizando, vendiendo la empresa pública al mejor postor".

Fuentes sindicales han recordado que las concentraciones se mantendrán todos los días hasta finales de mes, mientras que el día 31 tendrá lugar un paro de cuatro horas y el día 1 de noviembre se convocará un paro de 24 horas, tras lo que han asegurado a Europa Press que "no se descartan más acciones" aparte de las ya convocadas.

Los trabajadores han explicado que han permanecido dos horas concentrados y posteriormente se han manifestado por los alrededores del cementerio, sin que se hayan registrado cortes de tráfico.

Los sindicatos, que están "satisfechos" tras la movilización, tienen previsto reunirse este jueves por la tarde con la empresa dentro de la mesa de negociación.

Asimismo, han recordado que todos los días se van a concentrar ante el cementerio, mientras que el día 31 de octubre tendrá lugar un paro de cuatro horas y el día 1 de noviembre habrá una huelga de 24 horas. Además, estos trabajadores no descartan otras acciones.

"Nos quieren privatizar el servicio, mientras que los trabajadores proponemos establecer una tasa municipal, a modo de impuesto voluntario, al que se puedan acoger las familias que quieran, y que pudiera sustituir a los actuales seguros", han agregado las fuentes sindicales, quienes consideran que la opción que plantean los trabajadores "sería bastante más barato, si se trata de buscar fuentes de ingresos", pero lamentan que el Ayuntamiento "no está interesado en eso".

El colectivo de empleados lamenta que el Consistorio trata de "convertir un servicio público de calidad en un negocio privado para el lucro de unos pocos". Así, "con la intención de presionar en la negociación colectiva", la dirección de la empresa "paraliza" la misma a "su antojo", mientras "negocia con distintos grupos aseguradores y funerarios la venta de la empresa", según advierten.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.