La plataforma ciudadana Teruel Existe mantiene su convocatoria de manifestación para reclamar la inclusión del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) y otros proyectos para la provincia en los Presupuestos Generales del Estado, al alegar que no creerán que el FITE está en los PGE hasta que no se aprueben las cuentas.

Así, a pesar de los compromisos de la Comisión Bilateral y del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de que el Fondo aparecerá en los presupuestos de 2013, desde Teruel Existe aseguran que no acabarán de creerlo hasta que no se aprueben las cuentas públicas para el año que viene. La manifestación se celebrará este jueves, 25 de octubre, a las 20.00 horas.

El coordinador de Teruel Existe, Miguel Ángel Fortea, ha explicado en rueda de prensa que se mantiene la convocatoria de manifestación porque a pesar de los compromisos del Gobierno central al respecto "estamos cansados de ver cómo se rompen nuestras esperanzas". Por eso, ha señalado que no terminarán de creerlo "hasta que no se aprueben los presupuestos en el Congreso de los Diputados".

Además, ha recordado que aunque el FITE aparezca en las cuentas del año que viene no se hace referencia a los años siguientes. Por eso, Fortea se ha preguntado si "tendremos que estar año a año exigiendo que se incluya o después volverán a decidir que sea plurianual, al menos hasta 2016".

Miguel Ángel Fortea ha advertido de que el FITE "no es un subsidio", sino que la provincia de Teruel se ganó el derecho a recibir estos 60 millones de euros, aportados al 50 por ciento por el Gobierno central y el de Aragón, después de quedar excluidos de los fondos de compensación europeos.

En este sentido, ha manifestado que "implica generar empleo, que para Teruel tiene una importancia vital". Al mismo tiempo, ha opinado que los PGE "son muy negativos para la provincia de Teruel" puesto que "no hay en marcha grandes obras, a pesar de que algunas de ellas llevan muchos años en su fase inicial".

Por este motivo, Fortea ha insistido en que no se puede perder el Fondo de Inversiones de Teruel porque "de lo contrario se reducirían las inversiones en un 67,7 por ciento y eso es lamentable". Sin olvidar, ha apuntado, que todavía no se ha repartido el Fondo de este 2012. Según ha dicho, "exigiremos un control muy claro, pediremos que sean inteligentes a la hora de hacer las inversiones para sacar el mayor rendimiento posible a ese dinero".

La manifestación convocada por Teruel Existe partirá a las 20.00 horas de este jueves desde la Plaza de la Catedral, para recorrer el centro de Teruel hasta la Plaza de San Juan, donde se leerá un manifiesto. La marcha, está apoyada por varios colectivos, entre ellos la Cumbre Social de Teruel.

Consulta aquí más noticias de Teruel.