Nace la primera plataforma canaria para la defensa de los afectados por la Ley de Costas

Una asociación sin ánimo de lucro ha constituido la primera Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc), cuyo objetivo es defender las decisiones que se estiman injustas y que se están tomando desde las administraciones, las cuales afectan a más de 150.000 canarios.

Una asociación sin ánimo de lucro ha constituido la primera Plataforma Canaria en Defensa de los Intereses de los Afectados por la Ley Costas (Pcalc), cuyo objetivo es defender las decisiones que se estiman injustas y que se están tomando desde las administraciones, las cuales afectan a más de 150.000 canarios.

"Esta plataforma se crea en el momento más crucial para miles de canarios, en tanto que la nueva reforma de la actual Ley de Costas está en la agenda política y, de sus resultados, depende la pervivencia de cientos de núcleos poblacionales consolidados del archipiélago", tal y como indicó hoy en rueda de prensa el presidente de Pcalc, José Luis Langa, quien además aseguró que esta asociación está abierta "a todos los canarios, pues a todos, de una u otra forma, les afecta esta ley".

El abogado, también representante en Canarias de la Asociación Europea de Perjudicados por la Ley de Costas, dijo que no entiende por qué en la nueva reglamentación recientemente aprobada por el Consejo de Ministros sobre la Ley de Costas "se contempla una excepcionalidad para la isla de Formentera y no se hace la más mínima mención a Canarias".

Asimismo, el presidente de Pcalc ha comentado que el director general de Costas del Gobierno de España, Pablo Saavedra, le dijo personalmente estando en el archipiélago que Canarias "contaría con una regulación especial". "Sin embargo, de momento no hay ningún texto que recoja dicha regulación", añadió el letrado.

"Vamos a luchar hasta el último segundo para que las órdenes de derribo ya en marcha no se ejecuten y para evitar que otras acciones similares se lleven a cabo", matizó Langa. "Para ello, vamos a entrevistarnos con los representantes de todas las administraciones, locales, insulares, canarias y nacionales", apostilló.

En este sentido, el abogado recordó que ya se ha reunido con el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y con el de El Rosario, Macario Benítez, quienes le han mostrado su apoyo, y que el 31 de octubre lo hará con el presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior.

Un problema global

En la presentación de la plataforma, José Luis Langa estuvo acompañado por el presidente de la Asociación de Vecinos Playa Ojos de Garza, Juan Pedro Pérez; el presidente de la Asociación para la Defensa de las Viviendas de Tufia, Juan Sánchez, ambos de Gran Canaria, y la representante de los afectados por la Ley de Costas del barrio de Santa Lucía de Güímar (Tenerife), Tania García.

Juan Pedro Pérez apuntó que esta plataforma va a permitir "poner en común un problema global que afecta a todos los canarios", ya que "es posible con una sola voz poder llegar a una ley de punto final como se ha logrado para Formentera".

Por su parte, Tania García aseguró que todos los pueblos canarios están afectados por la Ley de Costas. "Tenemos que salvar nuestras diferencias y unirnos todos, pues todos los canarios tenemos en común esta ley y todos vivimos en el mar, por el mar y para el mar", remarcó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento