Una encuesta elaborada por la Diputación Provincial a través de la campaña 'Somos +, somos =' ha revelado que el 52 por ciento de los jóvenes malagueños encuestados siente que sus relaciones son "poco igualitarias", mientras que el 12 por ciento niega "directamente" que lo sean.

Esta encuesta se ha realizado como trabajo previo de la puesta en marcha del Observatorio Provincial por la Igualdad, que ha sido presentado este miércoles por la vicepresidenta tercera y responsable del Área de Ciudadanía, Ana Mata, y la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde.

Según este mismo informe, un seis por ciento de los encuestados consideran justificada la violencia en determinadas ocasiones, lo que a juicio de Mata "preocupa" y "obliga a cuestionarnos qué entienden por violencia y si saben diferenciar entre ésta y conflicto en la pareja".

Asimismo, ha señalado que, "pese a que los jóvenes han entendido el mensaje, se saben la teoría, no la llevan a la práctica". En este sentido, ha agregado que los resultados de la encuesta, en la que han participado 1.000 jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 22 años, son "demoledores" en determinados campos.

En referencia a los celos, el 98 por ciento de los jóvenes los entiende como parte de una relación sentimental. De ellos, el 48 por ciento los tolera si no son exagerados, el 40 por ciento está convencido de que no son perjudiciales y el 10 por ciento los considera como una muestra más de cariño.

La vicepresidenta ha apuntado que el 47 por ciento de los jóvenes opina que recibe poca educación en igualdad y el 10 por ciento afirma que no recibe ninguna. "Estos datos revelan la importancia de reforzar los mensajes y la campañas de igualdad", ha abundado.

Observatorio provincial por la igualdad

En este contexto, la Diputación ha puesto en marcha el Observatorio Provincial por la Igualdad, que tiene como objetivo "analizar y documentar cómo se implementa en los municipios de la provincia la transversalidad de género", ha explicado Conde.

A través de este órgano, la institución provincial acercará su trabajo en materia de igualdad al entorno de los jóvenes a través de las redes sociales o los lugares de ocio con el objetivo de que conozcan el discurso y lo apliquen en sus vidas diarias

Además de sistematizar la información mediante indicadores, de modo que se pueda actualizar de manera permanente, se confeccionará un mapa de las actuaciones y recursos existentes y se facilitará la planificación de planes de trabajo con los municipios.

La responsable de Igualdad y Participación Ciudadana ha afirmado que "los resultados de este observatorio servirán para conocer las actuaciones y acciones que deberán contemplarse en la elaboración del IV Plan Transversal de la Diputación de Málaga 2014-2017".

Asimismo, ha apuntado que la Diputación hará un estudio de la situación de la igualdad en la provincia en dos campos: institucional y social. "Queremos llevar las políticas de igualdad a todos los rincones de la provincia", ha destacado la diputada, quien ha incidido en la importancia de no excluir a los hombres en estos procesos.

Consulta aquí más noticias de Málaga.