El presidente del Gobierno de Extremadura (GobEx), José Antonio Monago, ha afirmado que las dos diputaciones extremeñas son "insustituibles", ya que "apoyan y refuerzan la prestación de servicios básicos en ayuntamientos y municipios", pero ha abogado por "redefinir sus servicios para ser más eficaces y eficientes" mediante su "reforma".

Durante su intervención en el acto celebrado en el salón de plenos de la Institución Provincial de Badajoz con motivo de su bicentenario, Monago se ha referido a la reforma de las instituciones provinciales que, según ha sostenido, el Gobierno de España debe acometer consultando a los representantes de los ayuntamientos a través de la Federación de Municipios y Provincias de España (FEMP).

No obstante, ha abogado por ser "prudente" con dicha "reforma" hasta que "no" se conozca el anteproyecto definitivo, aunque ha expuesto que es "es razonable" que las diputaciones refuercen su papel en el caso de que ayuntamientos y entidades locales menores "no cumplan con los criterios de estabilidad presupuestaria y eficacia en la gestión".

Cabe destacar que este acto también ha contado con la presencia de los presidentes de las diputaciones de Badajoz y Cáceres, Valentín Cortés y Laureano León, respectivamente; los exjefes del Ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara y Juan Carlos Rodríguez Ibarra; y antiguos presidentes de la Institución Provincial pacense, junto con autoridades civiles y militares a nivel local, provincial y local.

"conocer un poco más como somos"

En relación al bicentenario de la Diputación de Badajoz, José Antonio Monago ha aseverado que este miércoles "no" se celebra solamente la historia de una institución con dos siglos de vida y "amplio" y "fecundo" recorrido, sino que también se rememora quiénes han sido los extremeños para conocer "un poco más cómo" son actualmente.

Ha agregado que, además, se conmemora el "liderazgo" de una institución que, según ha resaltado, se convirtió en "paradigma" de todas las que después le sucedieron al ser la Diputación de Extremadura la primera en crearse en España tras la aprobación de la Constitución gaditana de 1812.

A este respecto, ha sostenido que Extremadura "históricamente siempre fue un paso por delante en algunas cosas" y ha señalado que, contra "quienes inventaron un pasado y le llamaron historia", la comunidad extremeña cuenta con una historia de la que sentirse orgullosa y puede "presumir". Ante ello ha puesto como ejemplo que la región ostenta el título de capital del Imperio Romano y ha citado la conquista del Nuevo Mundo por parte de extremeños.

"dos pasos por delante"

El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que el 24 de octubre de 1812 nació en Badajoz la primera de todas las diputaciones provinciales de España de forma que "una vez más" Extremadura estuvo "dos pasos por delante".

Ha sumado que este miércoles la región extremeña vuelve a "demostrar que se pueden hacer las cosas bien", que "no" es "menos que ninguna otra región" y que su historia "está a la altura de las regiones más grandes" de España y del mundo.

"Sólo con las manos de todos y cada uno de nuestros paisanos está siendo posible la recuperación, somos una región capaz de sorprender incluso a algunas agencias de calificación que ayer mismo subestimaban los logros y ponían mucha negrita porque éramos Extremadura, cuando nuestro rating está muy por encima de otras comunidades que inventaron su historia", ha afirmado en alusión a la calificación de la agencia Moody's.

De esta manera, ha abogado por que "todos independientemente del signo político" construyan "más región" y ha calificado de "injusto no reconocer que quien impulsó el sentido de autoestima fue" el expresidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra, al tiempo que ha apostillado que "los demás" deben "seguir avanzando en esa estela" emprendida "no teniendo complejos".

Al mismo tiempo, ha considerado que las personas "comprenden que hay esfuerzos de obligado cumplimiento" y "siempre están a la altura de las circunstancias", pero que "ahora es el turno" de los representantes políticos de cualquier signo político. "Si queremos que los ciudadanos vuelvan a creer en nosotros debemos arrimar el hombro porque por encima de la defensa de unas siglas está la defensa de Extremadura".

Cierre de un ciclo

Por su parte, Valentín Cortés, ha subrayado que "como municipalista" cree en la "existencia y necesidad" de una institución como la Diputación provincial, que "bajo nuevos principios sea capaz de ofrecer soluciones innovadoras a las nuevas demandas municipales y necesidades ciudadanas".

Una institución "que sea capaz de proporcionar a los restantes entes locales visión intermunicipal, economía de escala, valor añadido, equilibrio interterritorial y capacidad de concertación en términos de igualdad y no de superior jerárquico".

"Que se ocupe, en fin, de facilitar asistencia jurídica, económica y técnica a los pequeños municipios, sobre todo en aquellos que tienen dificultades técnicas y económicas para desarrollarlos adecuadamente, como es el caso del ciclo integral del agua o el ciclo completo de los residuos", ha añadido.

COMPETENCIAS

Por último, el presidente de la Diputación pacense ha manifestado que, a lo largo de su existencia, las diputaciones han "dejado por el camino competencias, como es el caso de la sanidad y las obras públicas, asumidas en cada territorio por el gobierno autónomo".

"Hora sería también que la comunidad extremeña se hiciera cargo, como ha ocurrido en otras regiones españolas, de las enseñanzas artísticas, y me refiero, cómo no, a los conservatorios Profesional y Superior, anacrónica pero fehacientemente adscritos a día de hoy a esta Institución pacense", ha remarcado.

Cabe destacar que el acto se ha iniciado con un concierto de piano del alumno del Conservatorio Superior 'Bonifacio Gil' Álvaro Melievo y con la lectura del acta fundacional de la Diputación de Extremadura por el periodista Moreno Romaguera, y ha concluido con la conferencia 'El valor institucional de las diputaciones en época de crisis' por el técnico de Administración Civil y profesor de la Universidad Carlos III, Javier Velázquez López.

Durante la ponencia, Velázquez López ha explicado que en la mayoría de los países europeos, salvo en España, los gobiernos locales intermedios son elegidos mediante elección directa y cuentan con competencias materiales y un sistema de financiación que depende "relativamente" de transferencias.

Ha considerado que "de alguna manera" el estado de las autonomías surgido en España a raíz de 1978 "ha relegado a un segundo plano la construcción de un sistema de gobierno local coherente, equilibrado y acorde con la sociedad actual, especialmente en lo que se refiere al ámbito provincial".

También se ha referido al anteproyecto de reforma de las diputaciones que, según ha valorado, "separa estrictamente" las competencias locales, estatales y autonómicas y "cercena la posibilidad de que los municipios ejerzan las llamadas competencias impropias", de forma que desarrollarían las "obligatorias si tienen financiación suficiente para realizarlas". Ha agregado que, "si no la tuvieran", podrían ser las diputaciones quienes las asumiesen "con el acuerdo de la Comunidad Autónoma correspondiente".

Consulta aquí más noticias de Badajoz.