Feijóo asegura que Galicia constituye el "principio" de la "unidad" europea, que trasciende "conflictos y nacionalismos"

Autoridades gallegas y europeas celebran la efeméride en la Praza do Obradoiro
25 Aniversario Del Camino De Santiago Como Primer Itinerario Cultural Europeo
25 Aniversario Del Camino De Santiago Como Primer Itinerario Cultural Europeo
EUROPA PRESS
25 Aniversario Del Camino De Santiago Como Primer Itinerario Cultural Europeo

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este miércoles el papel de Galicia y del Camino de Santiago en la unión de Europa, al tiempo que ha asegurado que la comunidad "estuvo y está" en el "principio de esa unidad" que "trasciende guerras, conflictos y nacionalismos".

Así lo ha explicado Núñez Feijóo durante su intervención en el acto central de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Primer Itinerario Cultural Europeo a cargo del Consejo de Europa.

El acto, que ha acogido el Ayuntamiento de Santiago, ha contado con la intervención, además de Núñez Feijóo, del alcalde de Santiago, Ángel Currás, y del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

En las palabras que ha dirigido a los asistentes, Núñez Feijóo ha recordado que Galicia "es la albacea de Europa". "Europa nace también de cada peregrino que inicia su viaje saliendo de un país y regresa siendo europeo", ha sentenciado Feijóo en el primer acto oficial como presidente en funciones tras la victoria cosechada por el PP en las elecciones del domingo 21.

Según el jefe del Ejecutivo gallego, la Unión Europea y el Camino de Santiago inspiran "la idea de que juntos se camina mejor" y, de hecho "en el principio de esa unidad estuvo y está Galicia". "El fin de la tierra conocida en aquel momento quería ser el principio de una realidad nueva que trascendiese guerras, conflictos y nacionalismos", ha sentenciado.

De la mano de la "diversidad" y de la "armonía", Galicia es actualmente "una microeuropa", ha apostillado Núñez Feijóo, que ha recordado que los ciudadanos y los países son "más fuertes" si "cooperan".

Tras afirman ser "reacio" a "las fronteras espirituales y reales", ha animado a que el proyecto europeo "siga caminando como un peregrino más".

PEREGRINACIÓN

Los actos de conmemoración de este aniversario se han iniciado poco después de las 12.00 horas, cuando un grupo de personas, entre los que se encontraban el alcalde de Santiago y el secretario general del Consejo de Europa, han recorrido un tramo del Camino de Santiago.

Posteriormente, en el Ayuntamiento compostelano, Thorbjorn Jagland ha firmado en el libro de honor de la ciudad y ha tenido lugar un acto que ha contado con la presencia de la corporación municipal en su totalidad y personalidades como Ramón Villares, presidente del Consello da Cultura Galega; Pilar Rojo, presidenta del Parlamento; Samuel Juárez, delegado del Gobierno; el expresidente de la Xunta Xerardo Fernández Albor, el exalcalde de Santiago Xerardo Estévez y el exsecretario general del Consejo de Europa Marcelino Oreja.

Durante este acto Thorbjorn Jagland ha intervenido para destacar la importancia del Camino de Santiago y para recordar que, su designación como Primer Itinerario Cultural Europeo sirvió de germen para el programa de rutas culturales europeas del Consejo de Europa, que hoy cuenta con 24 rutas.

En sus palabras, Jagland ha considerado que el Camino de Santiago "simboliza la unificación europea", una idea que también ha retomado el alcalde de Santiago, Ángel Currás, que ha precisado que en Compostela "desemboca el camino europeo por antonomasia".

Tras este acto, los asistentes han salido a la Praza do Obradoiro ante la atenta mirada de compostelanos y turistas, que han acudido a ver el acto. Una vez allí, ha sonado el himno europeo al tiempo que se izaba una bandera europea. También ha participado en el acto un grupo de niños del colegio compostelano López Ferreiro, que han soltado una bandada de palomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento