Las 31 instalaciones deportivas municipales de Logroño contarán, para el año 2013, con sistemas de telegestión para conocer y controlar sus consumos de energía. Así lo ha avanzado la alcaldesa, Cuca Gamarra, que este miércoles ha presentado esta nueva herramienta, que ya se encuentra funcionando en cuatro centros deportivos del Ayuntamiento: La Ribera, Las Gaunas, Lobete y Las Norias.

Como ha subrayado la primera edil, la aplicación de este nuevo sistema se plantea "con el objetivo de realizar una adecuada administración de la energía, disminuyendo su consumo; a la vez que fomentar comportamientos y métodos de trabajo de menor consumo". "En definitiva, siendo más eficientes y haciendo más con menos", ha dicho.

Ha recordado que "esta medida se enmarca en un conjunto de decisiones adoptadas desde el principio del mandato, encaminadas a lograr un ahorro energético que ha sido estimado entorno a un millón de euros".

Respecto al sistema de telegestión de Logroño Deporte, cuyos monitores de control han sido mostrados esta mañana por la alcaldesa, se trata de un proyecto que entronca tanto con el Plan de ahorro energético como con los fundamentos de la Red de Ciudades Inteligentes, de la que la alcaldesa es vicepresidenta.

Esta red de "smart cities" se fundamenta "en que el progreso de las ciudades debe impulsarse desde el conocimiento y la innovación; teniendo como principios rectores, la austeridad, la eficiencia y la colaboración", como ha recordado Gamarra.

El sistema de telegestión está compuesto por una red de sondas de detección y aparatos de datos vía web que ofrecen lecturas en tiempo real de los consumos de luz, gas y agua. Estos detectores están ubicados en diferentes puntos de las instalaciones deportivas de cabecera (Lobete, Las Norias, Pradoviejo, Las Gaunas y La Ribera) y, el año próximo "se instalará en todos los centros deportivos municipales".

Tal como ha informado Gamarra, este sistema permite ver consumos en distintas franjas horarias; conocer en tiempo real el coste de cada zona o edificio; almacenar los consumos, analizando posibles desviaciones o realizando planes de mejora; o realizar auditorias in situ de consumo de energía, monitoreos.

En el futuro, además, se podrá interactuar con los elementos de las instalaciones, realizando encendidos y apagados a distancia de las pistas; activar o desactivar sistemas (extractores, climatización...), cambiar relojes y horarios e encendidos...

"Con los datos y parámetros que se obtienen, conseguiremos saber dónde gastamos más, con el objeto de promover actuaciones o mejoras encaminadas a reducir el gastos y ser más eficientes", ha declarado Gamarra.

La alcaldesa ha hecho hincapié en cómo estas medidas tienen una doble finalidad, "por una parte ahorrar -algo indispensable en estos momentos, en los que la política de austeridad y control del gasto público es una obligación y una necesidad de las administraciones- y concienciar a los ciudadanos, fomentando prácticas de consumo más razonable".

Desarrollo empresarial y tecnológico.

El coste del sistema instalado en los centros deportivos es de unos 30.000 euros, aunque está incluido dentro del contrato de mantenimiento eléctrico integral de estas instalaciones por lo que tiene un coste cero para las arcas municipales.

La empresa que está desarrollando este programa es Terbel Montajes Eléctricos. El gerente de la firma riojana, Luis Alberto Terroba, que ha participado también en la presentación que la alcaldesa ha realizado esta mañana, ha defendido la necesidad de conocer primero los datos de cada instalación y ha adelantado que "en el futuro, tendremos la capacidad de actuar en la distancia".

Cuca Gamarra ha aprovechado su presencia para comentar otro de los objetivos que el Ayuntamiento persigue y que se consigue también con este proyecto. "Como administración buscamos -ha señalado- no solo prestar servicios a los ciudadanos con la mejor tecnología sino poner la ciudad al servicio de nuestro tejido tecnológico".

Así, y en este caso a través de Logroño Deporte, "hemos servido como plataforma para el desarrollo tecnológico" de nuestras empresas, ofreciendo un "campo de experimentación" para el desarrollo de una herramienta que ahora esta empresa podrá ofertar a otras entidades. En este sentido, la alcaldesa ha mencionado las posibilidades de abrir mercados que nos ofrece formar parte de la Red de Ciudades Inteligentes.

Plan de eficiencia energética.

La primera edil, por último, ha reseñado varias de las acciones dentro del Plan de Eficiencia Energética que ya están en fase de implantación -con mayor o menor desarrollo-, algunas de las cuales han podido ya ser evaluadas y su ahorro calculado, como las contrataciones centralizadas de gas natural, energía eléctrica o combustible, con unos 425.000 euros de ahorro al año.

Además, la alcaldesa se ha referido a otros proyectos, como el avanzado en el Debate del Estado de la Ciudad relativo a la adecuación tecnológica en la captación de agua de Logroño y del proyecto de nueva instalación de tubería de suministro de agua potable a la Grajera y al PEFE (Polígono de Experiencias para Fuerzas Especiales).

Asimismo, está también previsto acometer un proyecto de utilización de aguas subterráneas para riegos en el sector Piqueras (con un ahorro previsto de 12.000 euros y 75.000 m3 de agua); otro de eficacia de riegos en zonas verdes (con un ahorro anual mínimo de 25.000 euros y 150.000 m3 de agua) y continuar con medidas en el alumbrado de los juegos infantiles y pistas multideportivas, entre otros.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.