El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, aboga por un urbanismo sostenible, generador de oportunidades, riqueza y empleo y se ha mostrado convencido de que entre todas las diferentes administraciones e instituciones públicas juntas conseguirán ser "más eficaces" y se obtendrán "mejores" resultados.

Así lo ha manifestado Tirado en la inauguración de la Jornadas sobre urbanismo y legalidad organizadas por la FEMP-CLM en Alcázar de San Juan, donde ha afirmado que "el poder legislativo tiene que estar al servicio de los ciudadanos" y ha anunciado que "todas la ideas y reflexiones que se debatan en estas sesiones van a ser tomadas en consideración en las Cortes regionales, y si hay que modificar alguna ley lo podamos tomar en consideración".

Tirado, según han informado en nota las Cortes, ha manifestado que ha sido un "gran acierto" organizar estas jornadas en las que están representados los propios técnicos municipales, la fiscalía y el legislativo, un abanico "muy útil para exponer ideas y aportar soluciones, y debatir sobre posibles problemas".

Trabajo de la femp

Asimismo, ha asegurado que la celebración de estas jornadas "es el fruto de la voluntad de la Federación de Municipios y Provincias de ser fiel a sus principios fundacionales, que no son otros que ser una institución de asistencia a todos los municipios de Castilla-La Mancha".

"Fiel reflejo de estos principios en los que basa su actuación la FEMP es la realización de estas Jornadas, que promueve un mayor acercamiento a los problemas y cuestiones que en materia urbanística y medioambiental afectan a nuestros ayuntamientos, a través de la experiencia y el buen hacer de los ponentes, todos juristas de reconocido prestigio", ha apuntado.

Ha subrayado que la "complejidad" de las normativas sobre Urbanismo y Medio Ambiente, hace que sea "necesaria" la actualización constante de los conocimientos específicos por parte de los gestores urbanísticos, tanto técnicos como políticos, para acometer con "eficiencia, éxito y seguridad jurídica" las actuaciones en estas materias.

"Por todos es conocido que a los ciudadanos nos preocupa especialmente todas las cuestiones, derivadas de los excesos que en algunas zonas del territorio nacional se han realizado en materia de Urbanismo y Medio Ambiente", ha dicho durante su intervención.

"Todos somos conscientes de la decidida labor normativa que se está desarrollando en las Cortes Generales impulsado por el Gobierno de España, para solucionar los problemas que todos conocemos y además crear un marco jurídico estable que permita la correcta aplicación de las normas en materia de Urbanismo y Medioambiente", ha valorado el presidente de las Cortes regionales.

De igual modo, ha aseverado que el interés general exige que las leyes sean "fiel y correctamente cumplidas", tanto por los ciudadanos como por los agentes del poder, ya que las leyes y normas de un Estado Democrático no son otra cosa que las reglas que un pueblo se da a sí mismo, bajo las cuales quiere ser gobernado.

"Incumplir las leyes es un atentado contra toda la sociedad y una ruptura del contrato a que cada uno de nosotros, por el hecho de vivir en esta sociedad, nos hemos obligado con la sociedad entera", ha manifestado.

Por último, Tirado ha defendido que la Democracia es nuestro sistema constituido por un mecanismo basado en el respeto a la soberanía popular encarnada en sus Parlamentos, órganos legislativos donde se genera la normativa jurídica necesaria para la convivencia pacífica de la Sociedad.

Futuro de c-LM

Junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, en el acto de inauguración han participado el fiscal jefe de Castilla-La Mancha, José Martínez, el presidente de la FEMP-Castilla-La Mancha, Santiago Lucas-Torres, el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega y el presidente de Caja Rural Castilla-La Mancha, Andrés Gómez.

El fiscal superior de Castilla-La Mancha ha considerado "un honor y una satisfacción" que la FEMP-CLM haya contado con las instituciones judiciales para una jornada "muy oportuna" porque demuestra "la coincidencia de sensibilidades" en un tema como el urbanístico, que "sigue siendo importante en el contexto actual".

Martínez Jiménez se ha mostrado dispuesto a colaborar en esta materia con los ayuntamientos, que "tienen una función complicada de preservar el medio ambiente pero al mismo tiempo sin dejar de dinamizar la economía y el desarrollo industrial".

Con este objetivo, ha señalado que su participación en esta jornada tenía como principal objetivo "trasladar a los ayuntamientos el estado actual de la legislación para que sirva de motor para ese desarrollo económico e industrial".

Por su parte, Lucas-Torres ha destacado el interés del tema a tratar, ya que el objetivo es "hablar del futuro de Castilla-La Mancha con claridad y sin tapujos", según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

"Alcaldes, concejales y técnicos han entendido que todos podemos aportar para tener una Castilla-La Mancha mejor, más segura y más propicia", ha indicado el responsable regional de la FEMP.

"Cuando uno se informa, las cosas se entienden mejor. A mí no me gusta que al hablar de urbanismo la gente sonría o le salga la carcajada porque muchos alcaldes trabajan muchas horas por el desarrollo urbanístico y de las ciudades, y para ello es importante estar bien formados", ha defendido,.

Como anfitrión de esta jornada, el alcalde de Alcázar de San Juan ha agradecido a la FEMP-CLM que haya pensado en esta localidad para la organización de esta serie de ponencias sobre "un asunto muy importante para todos los vecinos".

Esta jornada ha contado con la colaboración de Caja Rural de Castilla-La Mancha, cuyo presidente, Andrés Gómez Mora, ha señalado que la entidad está muy implicada en ayudar en todo lo posible a los ayuntamientos de toda la región en todo tipo de cuestiones, "sobre todo en estos tiempos".

En este encuentro se ha hablado de los mecanismos de tutela y control en el planeamiento urbanístico, los delitos contra la ordenación del territorio, la problemática de las demoliciones y sus consecuencias jurídicas, y la prevaricación urbanística y la omisión de las actividades de inspección.