El grupo de Izquierda Unida (IU) en las Cortes de Aragón reclamará este jueves, en el pleno del Parlamento aragonés, que se prohíban los circos con animales salvajes en la Comunidad autónoma. El portavoz de Medio Ambiente de IU, Miguel Aso, presentará una proposición no de ley para que se inste al Ejecutivo autonómico a que adapte la legislación vigente, en el transcurso del presente año, para incluir la citada prohibición.

IU ha explicado en una nota de prensa que, en España, 87 ciudades ya han prohibido los espectáculos con animales, como Barcelona, San Fernando de Henares, Sestao, Lérida y los municipios aragoneses Monzón y Muel.

Además, "numerosos países y ciudades de todo el mundo" han prohibido la actuación de circos en sus territorios, "preocupados por el bienestar de los animales", como es el caso de diversos estados de la India y Brasil, Austria, Suecia, Dinamarca y partes de Inglaterra, Irlanda y Estados Unidos.

IU basa su iniciativa en la Declaración Universal de los Derechos del Animal, de 1978, que, en su artículo 4, expresa que "todo animal perteneciente a una especie salvaje tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse".

Además, el artículo 10 mantiene que "ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre" y "las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal".

A pesar de esto, ha apuntado Aso, "es habitual que en nuestros pueblos y ciudades actúen circos que sacan a los animales de su hábitat natural, los fuerzan a vivir la mayor parte de sus vidas encadenados dentro de camiones que viajan por cientos de Kilómetros y, después, los obligan a actuar bajo la amenaza constante de castigos".

Para el diputado de IU, "este estado cautivo de los animales no provee valor educativo alguno" y "no nos dice nada sobre su compartimiento natural porque los animales son obligados a actuar en un entorno totalmente artificial".

A su entender, estos circos "ofrecen una visión de la realidad distorsionada y, por lo tanto, no son educativos para las y los niños, que son el público mayoritario de estos espectáculos", además de que "entre actuación y actuación, estos circos mantienen elefantes, tigres, focas o chimpancés condenados a sufrir una vida de hacinamiento, maltrato, aburrimiento y estrés".

Por todo esto, Aso ha defendido que "nuestra Comunidad autónoma no puede fomentar ni directa ni indirectamente esta crueldad injustificada y, por ello, esperamos que mañana el pleno de las Cortes apruebe nuestra iniciativa".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.