El secretario Ejecutivo de Política Electoral del PP y secretario regional del partido en Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha asegurado que tras las elecciones del domingo el PP del País Vasco seguirá "dando la cara", ha valorado el mérito de Alberto Núñez Feijóo por la mayoría obtenida en Galicia y ha augurado un "magnífico resultado" en las próximas elecciones de Cataluña.

En declaraciones a Europa Press, Tirado ha mostrado su "respaldo total y absoluto" al responsable del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti, y ha recordado que el Partido Popular, pese a los resultados globales, ha sido la formación "que menos desgaste ha sufrido" en estos comicios.

"El PNV ha bajado más sobre censo que el PP, UPyD ha bajado y el PSOE ha sufrido una debacle y un hundimiento no sólo en votos sino también en escaños", ha detallado Vicente Tirado.

Según ha manifestado, hablar de un "partido perdedor" en el País Vasco "es hablar del PSOE" porque el PP "ha perdido exclusivamente 15.000 votos frente a los 106.000 votos del PSOE", por lo que ha calificado el resultado de los 'populares' vascos de "digno".

El responsable del PP ha incidido en que la formación liderada por Basagoiti "ha dado la cara en momentos difíciles, la sigue dando y la seguirá dando" porque "se está trabajando de manera seria y responsable". "Ahí más que nunca se va a escuchar la voz del PP para defender la Constitución y el Estatuto de Guernica".

A su juicio, "los diez escaños del Partido Popular vasco van a ser los escaños de la firmeza, la defensa del País Vasco, del Estatuto de Guernica, de la defensa de la Constitución y de la defensa de la unidad de España".

Políticas de rigor

Tirado ha aplaudido asimismo los resultados obtenidos en Galicia, teniendo en cuenta que "en momentos de crisis es difícil revalidar mayorías absolutas" y en este caso, ha subrayado, "no solo se ha revalidado sino que además se ha incrementado".

Ha vinculado estos resultados a que los ciudadanos "son muy inteligentes" y valoran las "políticas de rigor y de austeridad que aportan soluciones, y saben que en ciertos momentos hay que tomar medidas que quizá no sean las más populares pero sí las necesarias para poner a una región en la senda de la recuperación económica, la gestión de empleo y los servicios sociales básicos".

En su opinión, la campaña electoral gallega "ha sido extraordinaria" y ha contado con una "implicación muy fuerte" del presidente nacional del partido, Mariano Rajoy, y de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y los ciudadanos han apoyado "las políticas y las soluciones certeras" del PP.

Algo que se ha mostrado "convencido" de que también ocurrirá en las próximas elecciones catalanas, donde el Partido Popular "va a sacar un magnífico resultado" porque "los ciudadanos valoran la coherencia y a los partidos que llevan adelante sus programas".

Lo de barreda,

"de traca"

En este contexto electoral, Vicente Tirado ha considerado "de traca" las declaraciones del expresidente autonómico y exsecretario regional del PSOE José María Barreda pidiendo renovación en el PSOE.

A su juicio, Barreda está "desligitimado" para pedir renovación cuándo él mismo sigue en política "después de haber arruinado Castilla-La Mancha". "Si tuviera un poco de decencia política se iría a su casa", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de Toledo.