Txomin Ziluaga
Fotografía de archivo (4-9-2002) del histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga. EFE/Aldredo Aldai

El histórico dirigente de la izquierda abertzale Txomin Ziluaga, uno de los fundadores de Herri Batasuna, ha fallecido a los 72 años. Hace dos días ingresó en el hospital tras sufrir una caída, según ha informado Naiz.info.

Natural de Erandio (Vizcaya), Ziluaga fue secretario general de la plataforma HASI entre 1978 y 1988 y uno de los fundadores de HB, así como miembro de su Mesa Nacional durante varios años. Tras el atentado de ETA en el centro comercial de Hipercor en Barcelona en 1987, abandonó la coalición abertzale junto con un centenar de compañeros.

En 1988, Ziluaga fue expulsado como secretario general de HASI junto con otros militantes de este partido integrado en HB, lo que se ligó a su rechazo a la masacre de Hipercor, el peor ataque terrorista jamás cometido por ETA que causó 21 muertos y 45 heridos.

Profesor de Ciencias Políticas en la UNED, integró una generación de históricos dirigentes de HB junto con Telesforo Monzón, Jon Idígoras, Iñaki Esnaola, Íñigo Iruin o Tasio Erkizia.