Mintegi dice que la postura de Gipuzkoa en el CVF es "absolutamente coherente" con "no dar pábulo a la amnistía fiscal"

Cree que no se tenía que esperar a que hubiera una resolución definitiva de la UE porque hay que atender "urgencias apremiantes"
Laura Mintegi
Laura Mintegi
EUROPA PRESS
Laura Mintegi

La candidata a lehendakari de EH Bildu, Laura Mintegi, ha manifestado que la postura de la Diputación de Gipuzkoa en el Consejo Vasco de Finanzas es "absolutamente coherente" con "no dar pábulo a la amnistía fiscal".

De esta forma, Mintegi se ha referido al hecho de que la institución foral guipuzcoana (gobernada por Bildu) forzaran, en el CVF de este martes, a Álava (PP) y Bizkaia (PNV) a abonar más de 200 millones procedentes de la recaudación de las vacaciones fiscales ilegalizadas por la UE. A su juicio, no se tenía que esperar a que hubiera una resolución definitiva de la UE porque hay que atender "urgencias apremiantes".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, la dirigente de EH Bildu ha afirmado que lo ocurrido en el CVF "es absolutamente coherente con lo que han estado diciendo los partidos previamente".

"Yo veo una coherencia absoluta en la Diputación Foral de Bizkaia cuando plantea que no hay que dar pábulo a esta amnistía fiscal porque ya Europa se pronunció, aunque es cierto que está recurrida esa sentencia", ha añadido.

Preguntada por si no habría que haber esperado a una resolución definitiva sobre esta cuestión para proceder al reparto de estas cantidades, Mintegi ha considerado que no porque "ese dinero es necesario ahora en una situación de crisis". "Se necesita todo el dinero que se pueda para atender a las urgencias más apremiantes", ha indicado.

También ha denunciado que la postura de la Diputación de Bizkaia y de Álava "es, de alguna manera, guardar ese dinero para enviarlo otras vez a las empresas y no es el camino ése ahora". "Ese dinero viene de una amnistía fiscal y los ciudadanos no estamos amnistiados en nuestros impuestos. Entonces, no veo por qué hay que amnistiar a las empresas y no al resto de la ciudadanía", ha añadido.

Devolución de un 10

Por ciento

La representante de EH Bildu ha indicado, por otra parte, que si la sentencia de la UE, al final, termina dando la razón a las empresas y hay que devolverlo, "sólo habría que dar un 10 por ciento de esa cantidad".

"En estos momentos son 309 millones de euros los que se recaudaron por esta amnistía. De esta cantidad, el 70 por ciento va al Gobierno vasco, 210 millones", ha indicado. En esta línea, ha apuntado que la Diputación de Álava tendrá que aportar 146 millones, Bizkaia 46 y Gipuzkoa 14. "Es que antes habían hecho mal los deberes cada una de las diputaciones", ha manifestado.

A su juicio, tiene que haber "fraude fiscal cero, fiscalidad progresiva, que paguen las empresas tanto o más que la ciudadanía y esto es una medida absolutamente coherente con el plan que hemos planteado a lo largo de toda la campaña y con el plan que tenemos previsto aplicar de ahora en adelante", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento