Greenpeace acusa a ministros europeos de anteponer intereses del sector a la recuperación de los recursos

La organización ecologista Greenpeace ha criticado este miércoles el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea para mantener las ayudas al desguace y otros apoyos al sector en el futuro Fondo europeo marítimo y pesquero (FEMP), porque considera que los Veintisiete anteponen con ello los intereses de la industria a la protección de los recursos pesqueros.
Acción de Greenpeace contra la pesca de arrastre en el puerto de Tarragona
Acción de Greenpeace contra la pesca de arrastre en el puerto de Tarragona
GREENPEACE
Acción de Greenpeace contra la pesca de arrastre en el puerto de Tarragona

La organización ecologista Greenpeace ha criticado este miércoles el acuerdo de los ministros de Pesca de la Unión Europea para mantener las ayudas al desguace y otros apoyos al sector en el futuro Fondo europeo marítimo y pesquero (FEMP), porque considera que los Veintisiete anteponen con ello los intereses de la industria a la protección de los recursos pesqueros.

"Ya no hay suficientes peces para todos los barcos que hay, por lo que no tiene ningún sentido que los gobiernos sigan dando subsidios a una flota europeo sobredimensionada", ha dicho en un comunicado la responsable de política europea de pesca en Greenpeace, Saskia Richartz.

El acuerdo de los 27 ha llegado en torno a las 4.00 horas de la madrugada del miércoles tras el pulso que desde el lunes mantenían, por un lado, los países que defienden estas ayudas, con España y Francia a la cabeza, y, por otro, los detractores, representados por Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Alemania.

La solución final —que ha logado el apoyo mayoritario de los países, aunque no el de Alemania, Malta, Bélgica y Lituania— limita las ayudas al desguace hasta 2017 y las hace incompatibles con otros apoyos al cese temporal de la actividad.

También fija un techo del 15 por ciento en la asignación de cada país (o un máximo de 6 millones de euros) que se podrá destinar a las medidas para la reestructuración de la flota, incluidas las paradas temporales y la modernización de los motores.

En opinión de Richartz, la decisión sobre el futuro fondo, que Bruselas quiere dotar con 6.500 millones de euros para el periodo 2014-2020, supone "tirar el dinero de los contribuyentes en aquello que ha causado el problema". "Es ridículo", insiste la representante de Greenpeace en el comunicado, porque "es como pagar a quien te roba".

La organización ecologista critica especialmente que la industria pesquera, "responsable de la mayoría de daños en el mar, vaya a recibir la mayor parte del dinero, mientras que lo perderán los pescadores con prácticas sostenibles".

Greenpeace pide que se enmienden algunas de las disposiciones que han sido acordadas y reclama que la concesión de fondos comunitarios para el desguace estén condicionados a que no se pueda reinvertir en nuevos buques.

De acuerdo a los datos de Greenpeace, entre 1994 y 2006 los principales países pesqueros de la UE, con España a la cabeza, han gastado en total 266 millones de euros en la construcción y modernización de sus buques.

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