BILBAO, 24 (

Europa press9

El índice de precios industriales de la Comunidad Autónoma Vasca registró un aumento del 0,4 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual de septiembre, que recoge la variación de los precios industriales de los últimos doce meses, se sitúa en un crecimiento del 2,0 por ciento, según datos elaborados por Eustat.

El análisis sectorial refleja que en septiembre de 2012 las ramas más inflacionistas, sobre el mes anterior, fueron "Energía eléctrica, gas y vapor" (5,0%), "Industrias Extractivas" (0,8%), "Industria de la alimentación" (0,7%) y "Fabricación de productos informáticos" (0,7%), entre otras. Por el contrario, las que experimentaron descensos en sus precios fueron "Fabricación de material de transporte" y "Coquerias y refino de petróleo", ambas con un descenso del 0,8 por ciento, e "Industria de la madera y el papel", que bajó un 0,1 por ciento.

En el período interanual, septiembre de 2012 sobre septiembre de 2011, los mayores crecimientos de los precios tuvieron lugar en las ramas de "Coquerías y refino de petróleo" con un 11,2 por ciento de subida, "Energía eléctrica, gas y vapor" (11,1%) y "Fabricación de productos informáticos y electrónicos" (5,4%). En sentido inverso, registraron mayores descensos los precios correspondientes a los sectores de "Fabricación de material de transporte" (-2,5%) "Metalurgia y productos metálicos" (-1,6%), y "Fabricación de productos farmacéuticos" (-0,5%).

Siguiendo la clasificación de Bienes por destino económico, la evolución de los precios en el mes de septiembre respecto al mes anterior de los grandes grupos sectoriales siguió una trayectoria diferente entre ellos. Así, el precio de la Energía experimentó un aumento del 1,7 por ciento, los Bienes Intermedios subieron sus precios un 0,2 por ciento, los de los Bienes de Equipo bajaron un 0,2 por ciento y los de los Bienes de Consumo en su conjunto subieron un 0,2 por ciento, ya que los precios de los Bienes de Consumo Duradero bajaron un 0,1 por ciento, pero los de los Bienes de Consumo No Duradero subieron un 0,3 por ciento.

En cuanto a la evolución de los precios de estos grandes grupos de bienes en el período interanual, los precios correspondientes a la Energía aumentaron un 11,2 por ciento, los referentes a los Bienes de Equipo suben un 0,3 por ciento, mientras que los Bienes Intermedios disminuyeron un 0,4 por ciento.

Los precios de los Bienes de Consumo en su conjunto descendieron asimismo un 0,6 por ciento. Entre estos últimos crecieron un 0,3 por ciento los de los Bienes de Consumo Duradero y bajaron un 0,9 por ciento los de los Bienes de Consumo No Duradero.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.