El Pleno del Parlamento andaluz acogerá este miércoles, a petición de PSOE-A e IULV-CA, un debate general con propuestas de resolución de los distintos grupos políticos sobre la incidencia de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013 en Andalucía, comunidad a la que se destinan 1.632,8 millones de inversión regionalizable, lo que supone el 15,3 por ciento del peso poblacional.

Así se recoge en el orden del día aprobado por la Junta de Portavoces del Parlamento y que contó con el rechazo del grupo popular, que pedía que dicho debate se sustanciara en un pleno extraordinario celebrado en la mañana del miércoles y no por la tarde, como se ha establecido, lo que conllevará que no se celebren comparecencias de los consejeros.

Tras la votación el miércoles de las propuestas de resolución, la sesión plenaria se reiniciará el jueves con el debate de una moción relativa a política general en materia de infraestructuras y sistemas en justicia; y de una interpelación sobre política general en materia de vivienda, ambas a propuesta del PP-A.

En las preguntas orales destacan las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El portavoz del grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro, preguntará sobre las líneas maestras y objetivos políticos del Proyecto de Ley de Presupuestos de la Junta para 2013.

Asimismo, el portavoz del grupo socialista, Francisco Álvarez de la Chica, preguntará sobre empleo y reforma laboral en Andalucía, mientras que el presidente del grupo parlamentario popular, Juan Ignacio Zoido, presentará una pregunta acerca de las líneas de los Presupuestos de la Junta para la salida de la crisis.

La sesión finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de Ley. Dos de ellas, relativas al apoyo financiero del Gobierno de la Nación a Andalucía y a la reforma de la educación en Andalucía, serán presentadas por el Grupo Popular, mientras que el grupo de IULV-CA defenderá una sobre el incremento de ingresos mediante la creación o actualización de diversas figuras impositivas.

Finalmente, el grupo socialista defenderá otra proposición no de Ley relativa a medidas extraordinarias de solidaridad con los afectados por el temporal acaecido en la Comunidad.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.