Ruiz (PP) sostiene que "los murcianos tienen un presidente de personas y no de territorios" y pide oposición más unidad

Afirma que "si recibiéramos la misma financiación que la media, la Región tendría 252 millones de euros más al año"
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz
PP
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan Carlos Ruiz, ha asegurado que los murcianos tienen un presidente, Ramón Luis Valcárcel, "de personas y no de territorios". Y es que, ha señalado en su intervención en la Asamblea Regional, "hay presidentes autonómicos que le dan mas importancia a delimitar una frontera que a servir al ciudadano".

Desde el PP "no entendemos el servicio público si no es dedicado hacia las personas a las cuales representamos", ha apostillado el 'popular', al tiempo que ha pedido a los grupos de la oposición "más unidad" para salir de la crisis y solucionar los problemas de los ciudadanos.

Así, Juan Carlos Ruiz ha defendido la labor del presidente de la Comunidad Autónoma en defensa de un modelo justo de financiación autonómica, y ha añadido que "si contáramos con una financiación igual a la media, recibiríamos 252 millones de euros más al año (172 euros más por persona y año), y 1.017 millones más si nos comparamos con la comunidad mejor financiada (696 euros más por persona y año), que nos habrían evitado muchos de los ajustes que los socialistas, autores de este sistema injusto con la Región, critican".

En su opinión, la defensa del nuevo modelo de financiación pone de manifiesto la "coherencia" política de Valcárcel, "que ha mantenido firmemente su reivindicación tanto en la etapa socialista como ahora que gobierna el Partido Popular".

El portavoz del GPP, que ha dedicado parte de su intervención a repasar los acuerdos alcanzados en la Conferencia de Presidentes del pasado 2 de octubre, ha recordado que estos pasan por un compromiso "con la consolidación fiscal, la necesidad de una economía más competitiva, el apoyo a las reformas estructurales, la urgencia de resolver la crisis de deuda y financiera, y la firme apuesta por el proyecto europeo".

Ruiz ha remarcado, además, la importancia que las comunidades, a través de sus presidentes, confieren al entorno europeo, "citado más de 20 veces en el documento de declaración conjunta de la Conferencia", y ha destacado "el privilegio que supone para los murcianos que su presidente ocupe la presidencia del Comité de las Regiones".

Trabajar como país

En su intervención, el portavoz ha lamentado que "el PSRM siga sin valorar ni alegrarse de que el presidente de todos los murcianos ocupe la presidencia del Senado Europeo", y ha hablado acerca de la incoherencia que marca las políticas y declaraciones de los socialistas murcianos, "que defienden la adopción de medidas en las comunidades autónomas en las que gobierna su partido, como Andalucía o Asturias, pero que luego las rechazan frontalmente cuando las adopta el Gobierno de la Región de Murcia".

Este tipo de "incoherencias", ha dicho, "han propiciado el estrepitoso fracaso del Partido Socialista en las elecciones gallegas, las mismas en las que los ciudadanos han premiado la actitud de un gobierno responsable como el de Núñez Feijóo, que ha revalidado e incrementado su mayoría, siguiendo la estela del presidente Valcárcel, que siempre que se ha presentado a unos comicios ha sacado mejores resultados que en los anteriores".

En cuanto a las voces que se alzan en defensa del federalismo como forma de Estado, Ruiz se ha mostrado contrario a impulsar este modelo y ha afirmado que "solo podremos remontar la crisis y salir adelante si trabajamos como país y mantenemos la unidad del conjunto de las autonomías".

En su opinión, "defender el Estado Federal es tanto como achacar al propio sistema autonómico una culpabilidad que no le corresponde y, como dice la declaración de los presidentes autonómicos, las autonomías no somos el problema sino que formamos parte de la solución".

Además, ha pedido a la portavoz parlamentaria socialista, Begoña García Retegui, que diga claramente si coincide con sus compañeros de partido catalanes en la defensa de un estado federal, al tiempo que ha dejado claro que "el PP de toda España, también el de Cataluña, apuesta por la Constitución de 1978 y por el mantenimiento del Estado de las Autonomías".

"No estamos para retos ni para bromas o experimentos, estamos para solucionar los problemas de las personas", ha insistido Ruiz, quien a veces se pregunta "si el objetivo de la oposición es conocer la posición del presidente ante determinados temas o subirse a esta tribuna para repetir consignas y argumentos impropios de una oposición que debería asumir su responsabilidad democrática de ayudar también a salir de la crisis desde sus propuestas".

Sin buscar enfrentamientos, ha indicado, "la intención es poner de manifiesto que si la oposición mostrara coherencia seríamos capaces de llegar a acuerdos".

Por último, ha afirmado que "no es el día de señalar a los autores de la situación que vivimos, pero sí recordar de que situación partimos" y esa, ha destacado, "no es responsabilidad del actual Gobierno de la Nación", un Ejecutivo, ha subrayado, con un compromiso "inequívoco" con las autonomías, de hecho, ha recordado, Mariano Rajoy, con diferencia de José Luis Rodríguez Zapatero, "ha recibido a todos los presidentes autonómicos en tan solo once meses de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento