NCG dice que 10.000 clientes han cobrado o están en proceso de cobrar el dinero de las preferentes

Confirma que continuarán los ajustes de plantilla tras haber recortado 1.833 empleos el último año
José María Castellano
José María Castellano
EUROPA PRESS
José María Castellano

El presidente ejecutivo de NCG Banco, José María Castellano, ha asegurado este martes que cerca de 10.000 clientes de la entidad ya "han cobrado o están en proceso de cobrar" el dinero de las preferentes y ha destacado que no todos los afectados son ahorradores, por lo que habrá personas que no reciban el dinero.

En un desayuno informativo organizado por la APIE en la Asociación de la Prensa de Madrid, Castellano ha reconocido que "posiblemente" las preferentes se comercializaron "mal" por parte de las antiguas cajas, pero ha precisado que en España hay muchos más afectados —"entre 550.000 y 700.000", según sus cálculos— que no pertenecían a esta entidad.

Además, ha indicado que se ha buscado "una solución" a los afectados de NCG que no afectará al 100%, ya que una parte de ellos no son ahorradores, entre los que ha citado las personas que ocupan cargos de relevancia en el banco o las compañías de seguros.

Castellano ha afirmado que el asunto de las preferentes ha afectado a 43.000 clientes del banco, a los que les ha presentado la solución del arbitraje para que puedan recuperar su dinero siempre y cuando sean ahorradores.

"Al inversor conocedor del producto no le podemos devolver el dinero", ha manifestado, al tiempo que ha recalcado que el 80% de los afectados por las preferentes que han recibido nuevamente su dinero continúan siendo clientes.

Para el máximo ejecutivo del banco, éste ha sido uno de los dos problemas que han generado una "crisis reputacional" en la entidad, al que ha sumado la polémica por el cobro de indemnizaciones de los exejecutivos, que ha calificado de "no éticas".

No obstante, ha aseverado que la dirección actual de la entidad está formada por nuevos gestores que han salido "a dar la cara y a pedir perdón" por algo que, ha subrayado, no habían hecho.

Tras reconocer que los clientes de NCG que han tenido problemas con las preferentes son "los que más ruido hacen", ha apuntado que las manifestaciones que se han organizado en relación a este tema están "politizadas". "Sabemos que quienes se mueven en estos términos, ni ellos ni sus familiares tienen preferentes", ha agregado.

Reducción de plantilla y de oficinas

El presidente ejecutivo de NCG ha hecho un balance de la actividad del banco y ha apuntado que, tras la fusión, el banco tenía una red duplicada, por lo que en el último año ha reducido 491 oficinas y 1.833 empleados. Asimismo, ha avanzado que continuarán los ajustes en la plantilla.

Castellano no ha desvelado las dimensiones de esa reducción "porque no está cerrada la negociación", pero ha apuntado que están tratando de buscar una solución y hacer que la entidad sea "rentable".

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