El precio del alquiler en Andalucía cae un 2,1% en el tercer trimestre de 2012, según Fotocasa

Chipiona, Rota y Cádiz son las poblaciones andaluzas donde resulta más caro alquilar un piso

El precio del alquiler experimenta en el tercer trimestre del año un descenso de un 2,1 por ciento en Andalucía y se sitúa en 6,29 euros el metro cuadrado en el mes en septiembre, según los datos del informe 'La Vivienda en alquiler en España' de fotocasa.es, que sitúa el valor andaluz un 15,1 por ciento por debajo de la media española, que en septiembre se sitúa en 7,41 euros por metro cuadrado al mes.

De esta forma, Andalucía es la novena región más barata en el ranking español de precio de alquiler. Los arrendamientos son de media más baratos en las regiones de Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, La Rioja, Galicia, Castilla León y Canarias. En la parte alta de la tabla encontramos al País Vasco, Madrid y Cataluña. Andalucía alcanzó su máximo histórico en el precio medio de la vivienda de alquiler en julio de 2007, con un valor de 8,41 euros por metro cuadrado y mes, y desde entonces ha acumulado un descenso de un 25,2 por ciento.

Este trimestre dos de las ocho provincias andaluzas (Granada y Jaén) registraron leves subidas en el precio de la vivienda de alquiler. Granada experimenta un incremento del 0,1 por ciento hasta alcanzar un precio medio de 5,50 euros por metro cuadrado y enn Jaén creció un 0,2 por ciento hasta 4,80 euros por metro cuadrado.

En el lado opuesto, Huelva, Almería y Cádiz son las provincias donde los precios del alquiler más cayeron. Al cierre del tercer trimestre, los precios en la provincia de Huelva han descendido un 6,5 por ciento hasta situarse en 6,60 euros por metro. Almería por su parte, ha experimentado una caída en los precios de alquiler de la vivienda de un 4,8 por ciento llegando a 5,05 euros el metro cuadrado.

Los precios de la provincia de Cádiz sufren una caída similar a la de Almería, bajando un 4,7 por ciento y cerrando el mes de septiembre con un precio de 6,62 euros por metro. La provincia más cara para alquilar sigue siendo Sevilla, con un precio medio de 7,14 euros el metro, seguida de Cádiz, con un precio de 6,62 euros y Huelva, con 6,60 euros por metro cuadrado al mes.

En cuanto a los municipios analizados, Chipiona, Rota y Cádiz son las poblaciones andaluzas donde resulta más caro alquilar un piso. Sin embargo, de estos tres, solo Chipiona experimenta un crecimiento porcentual del 1,1 por ciento en el tercer trimestre cerrando el mes de septiembre con un precio de 10,05 euros por metro cuadrado. También experimentan subidas en sus precios Fuengirola, que es el municipio que más aumenta con un 4 por ciento hasta llegar a los 7,02 euros por metro cuadrado y Benalmádena que ha subido un 2,2 por ciento hasta los 6,80 euros por metro cuadrado.

El municipio más económico para alquilar un piso en la comunidad andaluza es Baeza, en Jaén, con un precio de 3,48 euros, seguido de Las Gabias y Atarfe, ambos en la provincia de Granada, con unos precios de 4,11 y 4,35 euros por metro cuadrado, respectivamente.

El municipio que ha experimentado una mayor caída de precios es Motril con un descenso del 12,7 por ciento en este tercer trimestre, situándose en un precio en septiembre de 5,04 euros por metro cuadrado. Le sigue Sanlúcar de Barrameda, con una disminución de 9,2 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento