Feijóo pronostica que Rajoy "volverá a ganar en 2015" y cree que tocará "buscar otros delfines en 2019 o 2020"

El líder del PP gallego avisa de que "es malo" para España "que el PSOE se hunda" y le aconseja una reflexión
Rajoy y Feijóo
Rajoy y Feijóo
EP/ROSA VEIGA
Rajoy y Feijóo

El titular de la Xunta y líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, se ha reafirmado, frente a las voces que lo identifican tras la victoria del domingo como 'delfín' en el PP del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que su "primer compromiso" es Galicia. Su "segundo compromiso", ha añadido, es "apoyar" a su jefe de filas "para que gane las elecciones en el año 2015".

"Mi obligación y mi aspiración es ser presidente de Galicia. Mi pasión es ser presidente de mi tierra. Hay que buscar otros delfines, pero a partir de 2019 o 2020, porque yo creo que en el año 2015 Rajoy volverá a ganar las elecciones", ha sentenciado Feijóo en una entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press.

Preguntado por su posible papel como sucesor de Rajoy tras ampliar su mayoría absoluta en Galicia, ha interpretado que el debate en torno a esta cuestión es un asunto pasajero, "de temporada", antes de afirmar que si está en política es porque "aprecia y admira personal y políticamente" a su jefe de filas.

"Soy amigo personal de Rajoy; si él no fuese presidente del PP yo no estaría aquí", ha proclamado, para advertir de que en política, aunque resulte "raro", también existe "la amistad".

Sobre el análisis de resultados en la Comunidad gallega, que ratifican que el PP gana pero logra menos votos, ha aludido a la bajada de la participación y ha defendido que lo "importante" es que los populares obtienen más apoyos que los que "suman" todos los votos de PSdeG, del BNG y de las escisiones del Bloque.

Situación de la oposición

Preguntado por la situación de la oposición, Feijóo ha sentenciado que "es malo para el país que el PSOE se hunda", ya que en España tiene que haber "una alternativa con un proyecto nacional" y lo "bueno" es que el PSOE "esté ordenado". Por eso, ha sugerido que lo "lógico", tras las últimas derrotas, es que el PSOE "piense lo que quiere hacer".

Del mismo modo, ha interpretado que, una de las razones por las que los socialistas se encuentran en la situación actual, es "porque han pactado con todo el mundo por un objetivo: el poder". "Hay que saber decir que no", ha advertido, convencido de que "no debes presidir" una Comunidad "cuando no tienes más votos ni más escaños".

Sobre quién será su rival en el Parlamento, el socialista Pachi Vázquez o el histórico Xosé Manuel Beiras, que concurrió a las urnas con Esquerda Unida en la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Feijóo ha sugerido que tendría que ser Vázquez porque "tiene casi el doble de escaños más que Beiras".

"Otra cosa es el aparataje mediático, las palabras huecas y los gestos grandilocuentes", ha contrapuesto, antes de insistir que, en todo caso, "la representatividad" no la dan este tipo de cuestiones. "La oposición mayoritaria es la del PSOE, pese a que ha bajado de 25 a 17 escaños", ha aseverado.

Reivindicaciones soberanistas

En la entrevista con Onda Cero, recogida por Europa Press, Núñez Feijóo se ha pronunciado también sobre las reivindicaciones soberanistas en Cataluña y País Vasco. Así, ha señalado que en un escenario de crisis se tiende a buscar "un enemigo" y ha agregado que "el nacionalista siempre cae en la tentación de que este enemigo es el Gobierno central".

Frente a ello, se ha mostrado convencido de que Cataluña "no va a solucionar los problemas simplemente diciendo que son de Madrid" y ha recordado que la autonomía "subsiste con los 5.000 millones de euros que España ha puesto a su disposición", más los recursos "que ya puso a su disposición para pagar las facturas el año pasado".

"Los problemas de los ciudadanos no son los sentimientos, ni las banderas, sino las facturas y el paro", ha zanjado Feijóo.

"a rajoy le ha venido muy bien"

Por otra parte, en una entrevista concedida a TVE, recogida por Europa Press, Feijóo se ha declarado "feliz, agradecido y orgulloso" de que los gallegos hayan decidido "que se mantenga el cambio iniciado en 2009". Su objetivo "máximo" eran los 41 diputados, ha desvelado el líder del PPdeG, satisfecho por haber logrado "el cien por cien de los resultados".

Preguntado por si su victoria avala los ajustes del Gobierno central, ha replicado que a Rajoy "le ha venido muy bien" la victoria en Galicia porque "es gallego, conoce cada uno de los ayuntamientos de la comunidad y siente su tierra". Asimismo, ha dado por hecho que el domingo en las urnas hubo "un refrendo a las políticas de rigor, de decir la verdad y de gestionar la realidad".

Aunque Galicia empezó "tres años antes", Feijóo ha enfatizado que tanto el Gobierno central como las comunidades en las que gobierna el PP siguen el mismo camino. "Rajoy ha hecho un buen diagnóstico e implementado un tratamiento que no es muy fácil de entender, pero que será efectivo", ha garantizado.

A juicio del líder popular, "sin políticas de ajuste no hay recuperación", por lo que ha insistido en la importancia de "gestionar con rigor", pero también ha avanzado que intentará dialogar con la oposición porque ve importante "intentar llegar a acuerdos", sobre todo en un contexto de crisis económica.

Combatir el paro

Acerca de si será posible no subir impuestos en el actual escenario, Feijóo ha replicado en la misma entrevista con TVE que así "se hizo en los últimos cuatro años". "Por eso es tan importante el rigor", ha esgrimido.

En cuanto a la lucha contra el paro, que mantiene como prioridad, ha señalado que sus "herramientas" son las "mismas" que cualquier otro presidente autonómico. "Tiene competencias exclusivas en políticas de bienestar y competencias en promoción económica, pero nuestra política fiscal es muy limitada y nuestros impuestos propios muy pequeños", ha reflexionado.

En cualquier caso, en el marco de sus competencias, ha apostado por seguir dando pasos como el de ayudar al sector naval mediante el acuerdo con Pemex o el de potenciar que PSA Citroën haga tres nuevos modelos en Vigo. "Ahora intentaremos hacer algunas cosas en Brasil también", ha apuntado, para concluir que él no dudará en desplazarse a los países que sea necesario si beneficia a los sectores estratégicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento