La guitarra flamenca de Tomatito toma el Espacio Cultural CajaCanarias

El Otoño Cultural de CajaCanarias acoge en su Espacio Cultural mañana miércoles a las 20.00 horas a una de las leyendas vivas del Flamenco, Tomatito, proveniente de una de las familias flamencas más destacadas de Almería.
Tomatito
Tomatito
CEDIDA
Tomatito

El Otoño Cultural de CajaCanarias acoge en su Espacio Cultural mañana miércoles a las 20.00 horas a una de las leyendas vivas del Flamenco, Tomatito, proveniente de una de las familias flamencas más destacadas de Almería.

José Fernández 'Tomatito' escuchó desde muy joven el toque de su padre, Tomate, y el de su abuelo, Miguel Tomate. También es sobrino del legendario tocaor Niño Miguel, pero la fama y el prestigio le vienen de acompañar, desde muy joven, a grandes cantaores como Enrique Morente, La Susi, Vicente Soto, José Menese, Pansequito, entre otros.

Lo más destacable dentro de su carrera es la etapa que compartió con Camarón de la Isla, durante los últimos 18 años de vida del genio flamenco, con quien culminó una extensa discografía, acompañándolo no sólo en todos los festivales y recitales flamencos de España, sino también en capitales tan importantes para la música como Montreux y Nueva York. Tomatito debutó cara al gran público en el disco histórico 'La leyenda del tiempo' (1979).

Tras la muerte de Camarón, Tomatito comenzó una fulgurante carrera como guitarrista en concierto, especialmente a partir de su participación en el I Festival Flamenco de Madrid, celebrado en enero de 1993. Desde entonces ha actuado con su grupo y con gran éxito en los templos de más prestigio de la música culta: el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, Palacio de Congresos de Granada, Universidad Complutense o el Festival de la Guitarra de Córdoba.

Esencia flamenca

Tomatito actuará en el Espacio Cultural CajaCanarias junto a su grupo, integrado por Cristóbal Santiago (segunda guitarra), Lucky Losada (percusión), Paloma Fantova (baile) y Simón Román y Morenito de Íllora (cantaores). En su actuación no faltarán las alegrías, las soleás, los tangos y, sobre todo, las bulerías. En palabras de Tomatito, "a mí me dislocan las bulerías. Es el formato con el que más se puede jugar armónicamente y desde el punto de vista del compás. Así que habrá mucha bulería".

El guitarrista, seguidor incondicional de Camarón o Paco de Lucía, ha apostado en su trabajo por mantener viva la esencia flamenca de los grandes maestros. "Para mí, el futuro reside en la vuelta al principio, en escuchar a los grandes maestros de antaño", añadió.

Las entradas para el concierto pueden adquirirse a través de la página web www.ticketmaster.es, a través del servicio telefónico, llamando al 902 15 00 25, o en taquilla, el mismo día del concierto.

Toda la información sobre el Otoño Cultural de CajaCanarias está disponible en la página web www.cajacanarias.org y en el muro de la Obra Social de CajaCanarias en Facebook.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento