Las matronas quieren atender a las mujeres en los centros de salud

Reivindican una plaza especializada en atención primaria como en el resto de Andalucía. Ahora sólo están en los hospitales.
Las 37 matronas del Hospital Reina Sofía quieren, al igual que ocurre en el resto de Andalucía, atender a las mujeres desde los centros de salud. «No comprendemos cómo Córdoba es la única provincia española que no tiene matronas en atención primaria», se lamenta Mercedes Garrido, una de las matronas.Actualmente, los programas de atención a la mujer de los centros de salud de la capital los llevan médicos de familia, «cuyas consultas –apunta Garrido– están abarrotadas de todo tipo de pacientes», o enfermeras sin cualificación específica.

¿Cuál es la consecuencia inmediata de esta carencia de matronas? Pues, según la Asociación Andaluza de Matronas, es una «falta alarmante de preparación» de muchas mujeres para el parto. Cuentan que muy pocas llegan al paritorio sabiendo respirar o empujar y «lo que es peor», con muchos tabúes: «Una mujer me dijo que no le pusiera la epidural para no quedarse minusválida», dice Mercedes Garrido.

La educación sexual es otra de las funciones que las matronas desempeñan en el resto de Andalucía. «No se trata sólo de dar la píldora poscoital, también hay que informar para no tener que recurrir a ella», explica.

Por ello, hoy lunes el colectivo de matronas recogerá firmas en la puerta del ambulatorio de la avenida de América para presentarlas a la Delegación de Salud.

Incremento de plantilla

Una de las reivindicaciones del Sindicato Profesional de Enfermería Satse es, precisamente, el incremento de la plantilla de matronas en la provincia en 42 nuevos profesionales. Actualmente, en los hospitales cordobeses trabajan 51 profesionales, cuando deberían existir, según este sindicato, 57. En el Hospital Reina Sofía debería haber cinco matronas más.

Sus funciones

Lo básico: Supervisa, cuida y aconseja a la mujer en el embarazo, así como durante el parto y el puerperio. Asumir la propia responsabilidad de manejar el parto y ofrecer cuidados al recién nacido y al lactante.

Más tareas: Pueden hacer un seguimiento de las mujeres durante la menopausia.

Educación: Desarrollan labores educativas en el ámbito sexual y prenatal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento