Una delegación de Luxemburgo acude a Bizkaia para "establecer lazos de cooperación" con la industria vasca de automoción

El diputado general dice que el de la automoción es un "sector clave para el desarrollo de Bizkaia"
Delegación luxemburguesa en Bilbao.
Delegación luxemburguesa en Bilbao.
EUROPA PRESS
Delegación luxemburguesa en Bilbao.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha recibido en el Palacio Foral a una delegación del Gobierno de Luxemburgo, encabezada por su ministro de Economía y Comercio Exterior, Etienne Schneider, que ha acudido para conocer la industria de automoción y con la intención de "establecer lazos de colaboración y cooperación en un futuro" en ese sector.

Esta visita a la institución foral se enmarca dentro de una completa jornada de trabajo durante la que los representantes del Ejecutivo luxemburgués van a conocer todos los detalles de la industria vasca de automoción y, en especial, la experiencia de Automotive Intelligence Center (AIC), modelo de referencia mundial de desarrollo compartido e innovación empresarial.

Durante su intervención, Bilbao ha agradecido la presencia del ministro luxemburgués y en el mismo sentido de lo indicado por Schneider, le ha expresado su voluntad de que esta visita sirva para "tender puentes y establecer lazos de una colaboración a futuro en distintas materias, entre ellas y sobre todo, en la automoción".

Le ha recordado también que, con las elecciones de este domingo, "a partir de hoy, se abre un nuevo tiempo de oportunidades en Euskadi". "Queremos dejar atrás entre todos una etapa de crisis, paro y recesión y tenemos que sumar los esfuerzos de todos para abordar el futuro con mejores expectativas", ha dicho, para indicar a continuación que "en Bizkaia, ya nos hemos puesto el buzo de trabajo para construir ese futuro mejor desde hace tiempo".

"Lo estamos preparando día a día. Y lo estamos haciendo conscientes de que hay que poner las bases de nuevas actividades sobre fundamentos reales. Y, sobre todo, diciendo la verdad a los ciudadanos", ha insistido.

"apostar por la innovación"

Bilbao ha dicho también que la intención de la institución foral es "articular la cooperación público- privada para ser más rápidos y eficaces"· "Tenemos que seguir apostando por la innovación y las personas como materia prima fundamental y lo estamos haciendo", ha dicho.

José Luis Bilbao también ha remarcado la importancia de AIC, un centro que "nos ha convertido en referente mundial en un sector muy importante para nuestra economía", el de la automoción.

Según ha dicho, "en un tiempo récord de menos de tres años", AIC pasó de ser una idea a una realidad, en la que están implicadas 22 empresas y organizaciones del sector de automoción. A ese respecto ha asegurado que AIC es sinónimo de innovación y de competitividad".

El diputado general ha subrayado los datos que ratifican la relevancia de este sector que facturó 11.600 millones de euros en 2011, un 25,7 por ciento más que en el ejercicio anterior, que cuenta con 300 empresas que dan empleo a 75.000 personas en 28 países, de las cuales 37.000 trabajan en Euskadi. Y en 2011 incrementó su tasa de empleo en un 5,8 por ciento".

En esa línea, ha destacado la apuesta de la Diputación foral de Bizkaia por AIC, que, ha dicho, "es una apuesta de futuro en un sector clave para nuestro desarrollo". "Es una apuesta que nos diferencia y nos aporta valor añadido como país y como sociedad. Una apuesta que es un ejemplo de cómo hay que hacer las cosas para construir un futuro mejor. En eso estamos. Hoy más que nunca", ha insistido. "AIC nos ayuda a ser referente mundial en un sector importante para nuestra economía", ha insistido.

"APRENDER"

Por su parte, Schneider, después de felicitar a Bilbao por los resultados de su partido en las elecciones de este domingo, ha dicho que es un "honor" para él estar en Bizkaia y "tener la oportunidad de aprender cómo están desarrollando en Euskadi la tecnología que están desarrollando".

El ministro ha afirmado que "el País Vasco supone una gran oportunidad para que podamos aprender más, quizá en esta visita nos podamos inspirar para seguir su ejemplo y queremos establecer lazos para poder colaborar y cooperar en un futuro". Ha destacado, además, que la colaboración puede ser "una oportunidad para que las empresas de automoción del País Vasco puedan distribuir sus componentes en Luxemburgo".

La delegación encabezada por Etienne Schneider visita en la tarde de este lunes, de la sede de AIC, fundación impulsada por la Diputación Foral de Bizkaia, empresas punteras del sector automovilístico y ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi. Durante esta jornada de trabajo, los representantes de la Diputación foral, de AIC y del Ejecutivo luxemburgués intercambiarán experiencias sobre las posibilidades que ofrece un sector con gran presencia y protagonismo en la economía de Bizkaia y de Luxemburgo.

Se abordarán cuestiones como las oportunidades de la automoción en Europa, la situación de este sector en Bizkaia y en Luxemburgo o la experiencia más concreta del desarrollo de Automotive Intelligence Center, por cuyas instalaciones realizarán un recorrido que permitirá a la delegación luxemburguesa conocer cómo se trabaja en este centro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento