Bugallo (PSOE) aboga por un "nuevo modelo de partido" para el PSdeG y avanza que dimitirá como concejal

El socialista cree que Vázquez "hizo mejor campaña de lo que muchos esperaban" y respalda que ponga su cargo a disposición del partido

El exalcalde socialista de Santiago de Compostela Xosé Sánchez Bugallo ha abogado este lunes por un "nuevo modelo de partido" para el PSdeG, ya que, según ha asegurado, una "parte importante de la sociedad" da el actual "por agotado", conocidos los resultados de las elecciones gallegas celebradas este domingo, que reforzaron la mayoría absoluta del PP y restaron siete diputados a los socialistas.

En rueda de prensa, Bugallo ha avanzado también que presentará su dimisión al acta de concejal que posee en el Ayuntamiento de la capital gallega para tomar posesión como diputado en el Parlamento autonómico, algo que, ha avanzado, hará en uno de los dos próximos plenos ordinarios de noviembre o diciembre.

En cuanto a una posible dimisión del que fue candidato socialista a la Xunta en la carrera que terminó este domingo en las urnas, el exregidor, para quien "Pachi —Vázquez— hizo una mejor campaña de lo que muchos esperaban", ha considerado que su renuncia no ayudaría al partido. Es por ello que la postura del de O Carballiño debería ser, en la opinión de Bugallo, "ponerse a disposición del partido" —como efectivamente ha hecho—.

Por otro lado, se ha referido también a los resultados obtenidos por el PP, que en las elecciones de este domingo ha "revalidado" su mayoría absoluta y la ha incrementado en tres escaños, para asegurar que dicho aumento responde a la "división de votos entre su oposición" y no a una subida en "los votos ni los porcentajes" de los populares.

No obstante, el exregidor de la capital gallega ha felicitado al partido de Alberto Núñez Feijóo al considerar "meritoria", además de "bastante sorprendente", la revalidación de una mayoría "en un escenario de crisis como el actual".

Así las cosas, el socialista ha considerado que "lo sucedido debe abrir un proceso de reflexión profunda" tras los comicios catalanes —convocados para el 25 de noviembre— puesto que, a su juicio, no se trata de un "problema coyuntural" que sólo se da en Galicia, sino que "coincide con lo que acaba de pasar en el País Vasco".

Mejor "malo conocido"

En resumen, el socialista ha interpretado los resultados de los comicios como una apuesta de la sociedad por la máxima "más vale malo conocido que bueno por conocer", ya que, en sus palabras, se movía entre dos "vectores": el "enfado con las políticas del PP" y la "falta de confianza" en una alianza entre los partidos izquierda y los nacionalistas.

Dos posturas ciudadanas que, tal y como ha subrayado, han sido "perfectamente" reflejadas en la encuesta del CIS. De hecho, ha recordado, en base a la misma, que "dos de cada tres ciudadanos están descontentos con la política del Gobierno autonómico" y el 46 por ciento "no confía en una alianza".

SANTIAGO

Por lo que respecta al caso concreto de Santiago, Bugallo ha reconocido que los socialistas "tenían claro desde el principio" que los "jóvenes y funcionarios" suponían "un problema importante" para el partido en el ámbito compostelano.

Sin embargo, a esto se unió "otro problema a mayores" cuando se hizo pública la candidatura de Xosé Manuel Beiras por la Alternativa Galega de Esqurda (AGE), pues el que fue fundador del BNG "siempre" tuvo, en palabras del socialista, un "peso especial" en la capital gallega.

"Cuando viene una ola raramente moja un dedo de un pie o una pierna de un pantalón", ha sentenciado el exalcalde para asegurar que, como ha sucedido con los resultados del domingo, cuando "moja, moja".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento