El 7,3% de los hogares cántabros llega a fin de mes con mucha dificultad, 5,4 puntos por debajo de la media nacional

Cantabria registra el porcentaje más bajo de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (2,6%)
Maternidad, Madres,
Maternidad, Madres,
EUROPA PRESS
Maternidad, Madres,

El 7,3 por ciento de los hogares cántabros tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, porcentaje inferior en 5,4 puntos al registrado de media en España (12,7%), según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según dicha encuesta, consultada por Europa Press, en relación a 2011, el porcentaje de hogares que en la comunidad autónoma tiene mucha dicifultad para llegar a fin de mes ha aumentado en 1,2 puntos, ya que el año pasado la tasa se situaba en el 6,1 por ciento.

Con dificultad para llegar a fin de mes se encuentra el 10,4% de los hogares cántabros; y con cierta dificultad el 32,4%. En el lado contrario, el 35,9% llega con cierta facilidad; el 12,7% con facilidad; y el 1,2% con mucha facilidad.

Asimismo, la estadística revela que en Cantabria, el 22,1 por ciento de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, frente a un 34,4% que no podía afrontarlos el año pasado, en este caso, prácticamente la mitad que la media nacional que sube hasta el 40%, y la tercera comunidad con menor porcentaje tras País Vasco (18,2%) y Navarra (20%).

En cuanto al número de hogares que no se ha podido permitir ir de vacaciones al menos una semana al año se ha situado este año en la comunidad autónoma en el 32,6 por ciento, frente al 44,5% que no ha podido salir de vacaciones a nivel nacional. Cantabria ha mejorado en este sentido ya que el año pasado el porcentaje de hogares que no podía permitirse ir de vacaciones al menos una semana al año ascendía al 43,7%.

Por otro lado, y según los datos del INE, Cantabria es la comunidad autónoma con el porcentaje más bajo de hogares con retrasos en los pagos relacionados con la vivienda principal (2,6%), tasa que a nivel nacional se sitúa en el 7,4 por ciento, y que en 2011 alcanzaba en la comunidad autónoma el 8,3%.

En relación con la vivienda, la encuesta también revela que el 85,2% los hogares cántabros tenía una vivienda en propiedad en 2011, porcentaje superior a la media nacional (82,2%).

Diferencias por cc.AA

Por comunidades, Murcia encabeza la lista donde más hogares han tenido que renunciar a cogerse vacaciones al menos una semana, con el 60,2% de respuestas, seguido de cerca por Andalucía (57,2%). Los porcentajes más bajos se dan en País Vasco (22,6%) y Navarra (28,8%).

En cuanto a la capacidad para afrontar gastos imprevistos, los hogares de Canarias y Murcia son los que presentan mayores dificultades, con porcentajes del 60,8% y del 57,3%, respectivamente. Por el contrario, también País Vasco y Navarro son las comunidades con mejores resultados (18,2% y 20%, respectivamente).

En el caso de los hogares que se retrasan en los pagos relacionados con la vivienda, Baleares (13,7%) y Andalucía (10,6%) presentan los valores más altos y Cantabria (2,6%) y País Vasco (2,7%), los más bajos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento