El PSOE alerta que la supresión de la gratuidad en la AP-68 costará 5,5 millones "a los bolsillos de los logroñeses"

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha alertado este lunes de que la supresión de la gratuidad de la AP-68 a partir del próximo 1 de enero, por parte del Gobierno de La Rioja, costará 5,5 millones de euros "a los bolsillos de los logroñeses".

El concejal del Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Logroño, Domingo Dorado, ha alertado este lunes de que la supresión de la gratuidad de la AP-68 a partir del próximo 1 de enero, por parte del Gobierno de La Rioja, costará 5,5 millones de euros "a los bolsillos de los logroñeses".

En rueda de prensa, Dorado ha recordado que esta vía "podría estar libre de peaje desde el 1 de enero del año pasado, pero Aznar y Pedro Sanz firmaron prorrogarlo hasta el año 2026, lo que perjudica gravemente a Logroño y a La Rioja". "Cuando gobierna el PP, todo son malas noticias para los riojanos sobre la AP-68", ha asegurado.

En sus palabras, "el volumen de la gratuidad no son sólo los 2,2 millones que paga el Gobierno regional, sino los otros 2,2 millones que paga el Estado y la parte que paga la autopista, con lo que, al final, son 5,5 millones que ellos dejan de pagar y que van a tener que salir de las economías reales de los ciudadanos".

De acuerdo con sus cálculos, "en la AP-68 a lo largo del año se realizan casi 1,5 millones de desplazamientos", de los que, en 2011, un 62% "los hicieron logroñeses". En días laborables, además, "se producen 4.900 viajes de ida y vuelta, especialmente de trabajadores y autónomos".

De este modo, el edil socialista ha subrayado que "en total, se verán afectadas alrededor de 2.500 familias logroñesas que tendrán que elegir entre pagar la autopista o arriesgar su vida y escoger la N-232 con los riesgos que eso conlleva, una vía ya peligrosa, que va a ver subir sus índices de siniestralidad".

Dorado ha incidido en que "una persona que acuda a trabajar desde Logroño a Haro -en torno al 20% del total- tendrá que pagar si quiere viajar por la AP-68 unos 140 euros más cada mes; si va a Calahorra -otro 20% del total- serán 160 euros; y el 4% de logroñeses que van a Alfaro, pagarán 12 euros".

"castigo y sangría".

Por eso, ha considerado que "esta medida va a suponer un castigo a las ya mermadas economías de los trabajadores y autónomos, es una sangría a los bolsillos de los logroñeses que usan la autopista para trabajar".

Frente a esta situación, ha asegurado que "el PP engaña, miente e incumple su programa electoral en el que decía que se mantendría la gratuidad de la autopista".

Especialmente crítico se ha mostrado con la alcaldesa, Cuca Gamarra, "como siempre, callada, muda y sumisa al presidente Sanz, porque en el Debate del Estado de la Ciudad tuvo la oportunidad de reivindicar la gratuidad que tanto va a perjudicar a los logroñeses pero decidió callar y bajar la cabeza".

Por contra, Dorado ha recalcado que "el PSOE no comparte los motivos que señaló el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, la semana pasada para justificar la supresión de la gratuidad".

En este sentido, ha recordado que "dijo que "es un gasto corriente e improductivo y que no genera empleo" y que se invertirá en seguridad vial". "¿No es más seguro circular por la AP-68 que por la N-232? Y si no es productivo, ¿por qué han pagado 21 millones por este concepto durante 10 años?", se ha preguntado.

Ha añadido que "ahora Pedro Sanz parece que reclama que no se elimine la gratuidad cuando ha sido él quien lo ha eliminado de sus presupuestos", mientras que ha desvelado que "el Gobierno del Estado si tiene partida presupuestaria para asumir su compromiso de pago de la gratuidad, que no nos mientan: el responsable de la supresión de la gratuidad es Pedro Sanz".

Por todo ello, el Grupo Municipal Socialista solicita "volver a la situación anterior de gratuidad en los trayectos de ida y vuelta en el día o que, como solicitaba Pedro Sanz cuando gobernaba el PSOE, que pague todo el Gobierno de España; que el tramo Agoncillo-Cenicero, gratis con Vía T, sea gratis también para los usuarios diarios con ticket, unos 450 diariamente; y que se defiendan los intereses de los logroñeses con reivindicaciones justas y se dejen del cinismo que supone anteponer los intereses partidistas al bien ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento