El Parlamento de Navarra pide que Barcina explique en la Cámara la dimisión de Pejenaute

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una propuesta presentada conjuntamente por PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, comparezca de forma "urgente" en la Cámara con el fin de explicar la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute.

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite una propuesta presentada conjuntamente por PSN, Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que la presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, comparezca de forma "urgente" en la Cámara con el fin de explicar la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Jesús Pejenaute.

Los cuatro grupos quieren que la presidenta del Gobierno dé "las explicaciones pertinentes en torno a los precedentes, el nombramiento y la dimisión del señor Pejenaute".

La renuncia del consejero tuvo lugar este domingo, después de que el pasado viernes fuera implicado por una asociación en un presunto delito de blanqueo en su etapa en Caja Navarra. Pejenaute ha denunciado a esta asociación ante el juzgado de guardia y ha negado que haya cometido cualquier delito, pero ha indicado que dimite por no "perjudicar" al Gobierno.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha señalado en declaraciones a los medios a la salida de la Mesa y Junta de Portavoces que Jesús Pejenaute "era consciente de que las noticias del otro día se podrían utilizar para atacar al Gobierno, a su presidenta y al conjunto del partido, y él ha entendido que lo mejor que se podía hacer en estos casos para no perjudicar era presentar su renuncia". "Ha sido un acto de responsabilidad", ha apuntado.

El parlamentario del PSN Juan José Lizarbe ha indicado que es "una dimisión lógica y esperada, era una situación insostenible y nos sorprendió enormemente la lentitud de no hacer nada". "Estas cosas en política simplemente no pueden suceder", ha indicado.

Además, ha dicho que esta dimisión "denota una debilidad importante del Gobierno de Barcina y una pérdida importante de su credibilidad". "Seguimos invocando la pregunta de si Barcina sabía o no sabía cuando nombró a Pejenaute estas circunstancias que han sido publicadas", ha indicado.

Por parte de Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta ha indicado que el exconsejero ha hecho "lo que tenía que hacer políticamente" y ha indicado que "personalmente tiene todos los cauces que le corresponden para la defensa de sus actos".

Zabaleta ha indicado en cualquier caso que su salida del Ejecutivo es "una expresión y un ejemplo de la debilidad del Gobierno de Barcina, que no proviene de este hecho, sino que ya existía de antemano, y de que en política es necesario que el cedazo de la limpieza sea extremado".

El portavoz de Bildu, Maiorga Ramírez, ha pedido que la presidenta "tenga la valentía de comparecer esta misma semana para dar las explicaciones pertinentes en torno a los precedentes, el nombramiento y la dimisión del señor Pejenaute".

Ramírez ha agregado que "desconoce si estamos ante la punta del iceberg, pero es evidente que UPN en todos estos años se ha empeñado en que los grupos parlamentarios y la sociedad no dispongamos de información para poder analizar qué decisiones se estaban tomando en el seno de Caja Navarra".

La parlamentaria del PPN Ana Beltrán ha dicho que la dimisión es "una decisión acertada a raíz de las informaciones que han aparecido en los medios de comunicación" y ha argumentado que "en estos momentos el Gobierno de Navarra tiene que estar centrado en crear empleo, en sacar a Navarra de la crisis, en favorecer el desarrollo económico y mantener el Estado de Bienestar". No obstante, ha reclamado el derecho a la presunción de inocencia para Pejenaute.

Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que la salida del consejero refleja que "estamos ante un Gobierno de Navarra en crisis, es un Gobierno débil, sin fuerzas, que no lidera, y que es incapaz de hacer frente a los problemas que tiene la sociedad navarra". "Lo que ha sucedido con la dimisión del consejero es un ejemplo más que retrata al Gobierno", ha destacado.

Así, se ha mostrado "partidario de poner fin ya a este Gobierno e instrumentos hay, pero no depende de nosotros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento