Izagirre dice, ante la bajada de votos a Bildu en la ciudad, que gobernar en crisis y en minoría es "un desgaste"

Rogamos a los abonados sustituyan por esta la misma noticia sobre el mismo tema por errores en el titular y contenido.
Juan Karlos Izagirre y miembros de su equipo de Gobierno.
Juan Karlos Izagirre y miembros de su equipo de Gobierno.
EUROPA PRESS
Juan Karlos Izagirre y miembros de su equipo de Gobierno.

Ante la "amenaza" de una posible moción de censura por parte de la oposición dice que la misma no variará su forma de hacer política

El alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre, ha afirmado ante la disminución de votos a Bildu en la capital guipuzcoana, y en otros municipios en los que gobierna la coalición, en los comicios autonómicos vascos celebrados este domingo, con respecto a las últimas elecciones municipales y las generales, que gobernar "en tiempos de crisis y en minoría", supone "un desgaste".

En una rueda de prensa en la capital guipuzcoana, Izagirre, acompañado de miembros de equipo de Gobierno, ha valorado los resultados de estas elecciones autonómicas vascas en las que el PNV ha resultado primera fuerza, seguido de EH Bildu, PSE y PP.

El primer edil donostiarra ha considerado "una muy buena noticia" que "se ha conformado una mayoría abertzale en el Parlamento vasco, de casi dos tercios". Tras felicitar al PNV por su resultado, ha destacado que los logrados por EH Bildu también han sido "excelentes" en las tres provincias, con 21 escaños.

En lo referente a San Sebastián, donde PNV ha sido la fuerza más votada, seguida de PSE y EH Bildu, Izagirre ha indicado que los datos de estos comicios, al ser autonómicos, "no son extrapolables" a la capital guipuzcoana. No obstante, ha reconocido que "está ahí" y su Gobierno "los está analizando y viendo lo que reflejan", haciendo "autocrítica" y valorando las "consecuencias que pueden tener".

Izagirre ha señalado que "Bildu es verdad que mantiene un poco, más o menos, los votos en relación a las municipales de 2011, pero también es verdad que en relación a las Generales del año pasado ha disminuído 2.600 votos" en la ciudad.

"Los datos son similares al PSE", ha apuntado, para añadir que los votos al PP "han disminuido de una manera importante", al tiempo que ha reconocido que "es subrayable" el aumento de votantes del PNV "nada más y nada menos que 13.000 en relación a las municipales y unos 7.000 u 8.000 votos en relación a las Generales".

A su juicio, el motivo "puede ser que estas eran unas elecciones presidencialistas, se estaba eligiendo el Parlamento vasco y el próximo lehendakari, y en estos casos, el PNV habitualmente suele tener una subida importante de votos siempre".

Izagirre ha reconocido que Bildu ha perdido votantes donde está gobernando pero lo está haciendo "en minoría y en tiempo de crisis" lo cual "supone un desgaste" y "puede tener alguna consecuencia".

En todo caso, Izagirre ha subrayado que en San Sebastián "se ha conformado una mayoría abertzale y la garantía de esa mayoría abertzale va a ser de Bildu" y también se ha conformado "una mayoría de izquierdas y la garantía de esa mayoría es de Bildu". "Es decir, Bildu garantiza que estas dos mayorías se dan en esta ciudad, la abertzale y la de izquierdas", ha insistido.

Además, se ha comprometido ha seguir haciendo desde el Gobierno local la política que Bildu ha hecho hasta la fecha, "de esa manera diferente" que prometieron. "Es verdad que tendremos en cuenta los datos de estas elecciones pero seguiremos gobernando de una manera diferente que es lo que prometió en la campaña de las municipales del 2011", ha asegurado.

Relación gobierno vasco

Preguntado si el cambio de fuerzas el Gobierno vasco puede condicionar la relación entre este y el Ayuntamiento, Izagirre ha indicado que la voluntad de su Gobierno es "seguir mejorando en todo".

"No sé que Gobierno se formará pero estamos convencidos de que a partir de hoy lo que se produzcan serán mejoras para esta ciudad", ha afirmado. El primer edil donostiarra ha reiterado su voluntad de "buscar acuerdos y consensos entre diferentes".

Por otro lado, en cuanto al una moción de censura de la oposición a Bildu en San Sebastián, que ya anunció el PP aunque el PNV hasta el momento ha afirmado no apoyaría, Izagirre ha indicado que esa "amenaza siempre ha estado encima de la mesa", pero "no ha influido en absoluto" en la política de su Ejecutivo.

"Si quieren presentar una moción de censura que lo hagan, pero nosotros seguiremos haciendo nuestra política, no vamos a variar nuestra política por esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento