Sáez Aguado reitera la necesidad de que toda la población indicada se vacune para evitar problemas de salud

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado la necesidad de que toda la población indicada para ello se vacune como solución a un posible problema de salud individual pero también colectivo.
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se vacuna contra la gripe
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se vacuna contra la gripe
EUROPA PRESS
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, se vacuna contra la gripe

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha reiterado la necesidad de que toda la población indicada para ello se vacune como solución a un posible problema de salud individual pero también colectivo.

Sáez Aguado se ha expresado así en el Centro de Salud Casa del Barco de Valladolid, hasta donde ha acudido para vacunarse contra la gripe, un acto "rápido, indoloro" y muy "beneficioso" para quien lo realiza.

El titular castellanoleonés de Sanidad ha pedido que la población "diana" llame al Centro de Salud, pida cita y se vacune para evitar problemas de salud como consecuencia de esta enfermedad.

La campaña se ha iniciado este lunes y se desarrollará hasta el 30 de noviembre, periodo en el que se distribuirán 700.000 dosis de vacuna contra la gripe y 45.000 contra el neumococo.

Sáez Aguado ha explicado que ya se ha comenzado a identificar la presencia del virus de la gripe y ha recordado que la onda epidemiológica evoluciona y se ha monitorizado muy bien en Castilla y León, lo que ha motivado que el modelo se aplique en toda la Unión Europea. Así, ha incidido en que ya se sabe cuándo se producen los primeros casos, su difusión y su máxima incidencia, que en el pasado año fue entre la segunda semana de enero y la primera de febrero.

La Junta destinará a esta campaña 3,4 millones de euros, lo que supone un ahorro de un 7,5 por ciento respecto a 2011 gracias a la compra centralizada junto a otras comunidades. Este ahorro se suma el registrado el pasado año, que fue del 28 por ciento, con un gasto de 4,4 millones.

Sin especial virulencia

La incidencia puede oscilar entre el 5 y el 20 por ciento de la población, aunque puede llegar hasta el 50 por ciento en personas internadas en instituciones como geriátricos. Sin embargo, este año no se espera que haya una especial incidencia o virulencia, según las previsiones del Centro Nacional de la Gripe.

La población diana en el caso de la gripe son las personas mayores de 60 años y también algunas que pertenezcan a algún grupo de riesgo como los adultos y niños enfermos mayores de seis meses con enfermedades crónicas y personas con discapacidad y/o déficit cognitivo; niños y adolescentes, de seis meses a 18 años, que reciban tratamientos con ácido acetilsalicílico, personas con obesidad mórbida; personas con implante coclear, embarazadas o personas institucionalizadas.

Asimismo, entre la población diana se contempla a los trabajadores sanitarios y de otros centros asistenciales, cuidadores y convivientes de pacientes de riesgo, así como personal de servicios públicos esenciales, residentes en instituciones penitenciarias y centros tutelares de menores o personal de educación, especialmente en guarderías y centros de educación infantil.

En cuanto a la vacuna contra el neumococo, la Junta mantiene como población diana a los mayores de 60 años, así como para los nuevos ingresos en instituciones geriátricas y pacientes con enfermedades crónicas de riesgo.

Por otro lado, en lo que se refiere a la gripe, se hará un especial esfuerzo en los profesionales sanitarios, entre los cuales las tasas de cobertura son "demasiado bajas", aunque se encuentran dentro de la medias de las comunidades autónomas. En concreto, se pretende superar el 30 por ciento de cobertura entre los profesionales de Sacyl frente al 25 por ciento de la pasada campaña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento