CCOO confía en que Gobierno C-LM realice "pronto" una convocatoria formal para poder iniciar el diálogo social

Cree que Cospedal no ha hecho "nada" por favorecer a la gente "más necesitada" y la respuesta es "la crispación que hay en la calle" Dice que aquellos que siempre aplauden a quien gobiernan, como Ángel Nicolás, "quizá es que no tengan nada que decir"
Gil en una entrevista con Europa Press
Gil en una entrevista con Europa Press
EUROPA PRESS
Gil en una entrevista con Europa Press

Cree que Cospedal no ha hecho "nada" por favorecer a la gente "más necesitada" y la respuesta es "la crispación que hay en la calle"

Dice que aquellos que siempre aplauden a quien gobiernan, como Ángel Nicolás, "quizá es que no tengan nada que decir"

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil, se ha mostrado confiado en que el Gobierno de Castilla-La Mancha, tras la ronda de contactos que ha mantenido con los agentes sociales, realice "pronto" una convocatoria formal para iniciar con estos actores el diálogo social, que "nunca debió de truncar la actitud de la presidenta".

En una entrevista con Europa Press, el líder de CCOO ha confesado estar a la espera de que, tras los encuentros unilaterales, el Ejecutivo castellano-manchego "tome la iniciativa, que le corresponde, y convoque a las partes para convenir lo que hay qué hablar".

Gil, que ha asegurado que las reuniones con la presidenta "abren la posibilidad de normalizar una relación entre Gobierno, sindicatos más representativos y empresarios", defiende que el diálogo social se ha dotado de unas condiciones que hay que respetar y en él deben estar los sindicatos más representativos y la patronal. "Las demás organizaciones de todo tipo tendrán su espacio y el Gobierno verá cómo lo articula, como es el caso de CSI.F".

Con ese formato, ha aseverado su líder, CCOO está dispuesta a discutir con carácter general en todos las mesas a las que sea citada, a plantear alternativas, y en su caso, "aunque difícil me lo ponen" a acordar.

"Pero para poder acordar hay que discutir, cosa que de momento no ha sucedido en la región, porque no ha habido ningún espacio para poder discutir nada con el Gobierno", ha condenado Gil, que al tiempo ha incidido en la necesidad de hablar con el Ejecutivo castellano-manchego del futuro, pero también del pasado y de "las medidas que han supuesto empobrecimiento de la sociedad y el esfuerzo de mucha gente".

Tomar la calle

A juicio del secretario regional de CCOO la falta de diálogo social se ha notado en Castilla-La Mancha, pues "solo hay que dar un paseo por sus calles y recordar los conflictos permanentes que ha habido y ver que han crecido exponencialmente las manifestaciones, porque no hay ningún espacio que articule salida razonable a los conflictos que siguen latentes".

"Esa falta de ámbito para discutir y acordar lleva a tomar de forma pacífica pero contundente la calle para reivindicar derechos. Si hay ausencia de negociación, la calle sigue siendo nuestra", ha advertido.

Y es que, según Gil, el Ejecutivo de María Dolores Cospedal no ha tomado ninguna medida en estos 15 meses que haya favorecido a la gente más necesitada. "Eso es incontestable y responde a la crispación que hay en la calle".

"En Castilla-La Mancha hay conflictos larvados, otros que han dado la cara y otros que la darán en futuro si los Gobiernos de España y de la región se empeñan en mantener una política tremendamente antisocial e injusta", ha advertido.

Confrontación con nicolás

Respecto al cruce de acusaciones que en los últimos tiempos mantiene con el líder de la patronal, Ángel Nicolás, Gil ha dicho que el presidente de CECAM "tiene un problema y es que no sabe como agradar al Gobierno", porque piensa que con sus declaraciones "va a ser recibido de forma grata por parte del Ejecutivo".

"He de reconocer que a Ángel le he visto tan entregado al Gobierno anterior como al actual, con tanta pasión ponderaba las cosas que hacía el Gobierno anterior como pondera las que hace el Gobierno actual. Tiene esa capacidad de que todo le parece bien o que intenta agradar a quien Gobierna", ha matizado.

Pero, ha proseguido el secretario de CCOO, aquellos que siempre aplauden a quien gobiernan "quizá es que no tengan nada que decir, y quizá sea el caso del presidente de la patronal".

Dicho esto, ha confesado que la relación que mantiene con Ángel Nicolás es una relación "distante", sobre todo, ha dicho, porque desde que llego el actual Gobierno 'popular' es "complicado" entablar un espacio de diálogo con la patronal.

"Espero que este sarampión se pase y podamos hablar con normalidad de lo que nos es propio, sobre todo de la negociación colectiva", ha concluido Gil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento