El nuevo Grupo Parlamentario del BNG pierde cinco puestos tras las escisiones y contará con tres caras nuevas

El nuevo Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego estará integrado por 7 diputados, al perder cinco puestos tras las escisiones. De ellos, el 57 por ciento ya ocupó un asiento en el hemiciclo gallego en la VIII Legislatura que concluye.

El nuevo Grupo Parlamentario del Bloque Nacionalista Galego estará integrado por 7 diputados, al perder cinco puestos tras las escisiones. De ellos, el 57 por ciento ya ocupó un asiento en el hemiciclo gallego en la VIII Legislatura que concluye.

Así, aporta las nuevas caras del propio candidato a la Presidencia de la Xunta, Francisco Jorquera (A Coruña), Cosme Pombo (Lugo), y Montse Prado (Pontevedra).

En total, el Bloque contará con un 57,14 por ciento de mujeres en las bancadas del Parlamento gallego; mientras que la renovación del grupo es del 42,85 por ciento.

El listado de los diputados electos por el BNG es el siguiente:

A CORUÑA (dos diputados, dos menos que en 2009)

Francisco Jorquera Caselas (Ferrol, 31 de agosto de 1961). Licenciado en Geografía e Historia, fue diputado en el Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Fomento, de Presupuestos y de Peticiones. Casado con dos hijos, es miembro fundador del BNG, donde ha ocupado varios cargos, incluido el de coordinador executivo. Fue senador por designación autonómica desde 2005 hasta 2008 y fue elegido cabeza de cartel en la asamblea celebrada en enero de 2012.

Ana Pontón (Sarria, 1977). Licenciada en Ciencias Políticas por la USC, militó en los CAF y fue secretaria de Organización de Galiza Nova entre 2000 y 2003. En 2004 accedió como diputada al Parlamento y ha sido portavoz del grupo durante este año.

LUGO (un diputado, uno menos que en 2009)

Cosme Eladio Pombo Rodríguez (O Incio-Lugo, 1956). Profesor de Primaria en el CEIP Anexa de Lugo, fue concejal en O Incio y diputado provincial de 1995 a 2007. Ocupó el cargo de delegado provincial de la Consellería de Vivenda e Solo en Lugo con el bipartito y fue candidato al Senado en 2001.

OURENSE (un diputado, uno menos que en 2009)

Tereixa Paz Franco (Barbadás-Ourense, 1967). Residente en su localidad natal salvo el periodo en la emigración en Lucerna (Suiza), es funcionaria de la Administración de Justicia con destino en Ourense. Ocupó distintos puestos políticos, entre los que se encuentra vicepresidenta del Parlamento en la pasada legislatura.

PONTEVEDRA (tres diputados, uno menos que en 2009)

Carlos Aymerich Cano (Vigo, 1967). Profesor de Derecho Administrativo en la Universidade de A Coruña, fue diputado en Cortes entre 2000 y 2004 y diputado en el Parlamento gallego desde 2005, desempeñando funciones de portavoz parlamentario.

Carme Adán (Vigo, 1966). Doctora en Filosofía y Catedrática del IES de Filosofía, fue secretaria de Igualdade de la Xunta con el bipartito y diputada gallega entre 2009 y 2012. Ahora es secretaria de Comunicación del BNG.

Montse Prado (Cambados, 1965). Diplomada en Magisterio y licenciada en Geografía e Historia, trabajaba como celadora del Sergas hasta su dedicación exclusiva a la política. Desde 2009 es secretaria de Organización del BNG.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento