A información pública los cambios en la adjudicación de plazas de aparcamiento para residentes

Los interesado tienen un mes para presentar alegaciones

El Ayuntamiento de Santander ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), la modificación de la ordenanza que regula la adjudicación de plazas de aparcamiento para residentes, que inicia ahora un periodo de información pública. Los interesados tienen un plazo de 30 días para presentar alegaciones.

Una de las modificaciones consiste en suprimir la condición de estar empadronado con al menos un año de antigüedad desde la fecha de finalización del plazo para presentar la solicitud, tanto para los residentes como para los propietarios de negocio incluidos dentro del área de influencia del aparcamiento, según informa el Ayuntamiento en nota de prensa.

A la hora de adjudicar las plazas, se mantienen en primer lugar de preferencia las personas físicas con domicilio habitual dentro del área de influencia (residentes). En segundo lugar, las personas físicas o jurídicas que ejerzan actividades profesionales, comerciales u otras análogas, en locales de negocio que se ubiquen dentro de los límites del área de influencia.

De esta forma, las plazas disponibles se adjudicarán, en primer lugar, a los residentes y, si quedan plazas libres una vez cubierta la lista de residentes, se pasará a la de propietarios de negocios en el área de influencia.

Con la modificación de la ordenanza se establece que, en el caso de que siguiera habiendo plazas disponibles una vez cubierta la demanda entre residentes y propietarios de negocio, podrán optar a una plaza los trabajadores cuyo centro de trabajo se encuentre situado dentro del área de influencia del aparcamiento.

Al igual que en el caso de los residentes y de los locales de negocio, se limitará inicialmente la posibilidad de adjudicación a una plaza por centro de trabajo.

En el caso de que no se completen las plazas disponibles con las solicitudes presentadas por los tres grupos citados (residentes, propietarios de negocio y trabajadores, en ese orden de preferencia), la Junta de Gobierno Local podrá optar por otras opciones, no excluyentes entre sí, es decir, que se pueden tomar conjuntamente.

Así, se podrá optar por ampliar el área de influencia, que los solicitantes puedan acceder a más de una plaza de aparcamiento, que se pueda adjudicar más de una plaza por vivienda, local de negocio o centro de trabajo, y que se pueda eximir del requisito de no disfrutar de otra plaza de garaje en propiedad dentro del área de influencia del aparcamiento.

Por otra parte, y siempre y cuando no se hayan completado las plazas para residentes, el concesionario del aparcamiento podrá solicitar que se le autorice la explotación de las plazas restantes en régimen de alquiler, de acuerdo con las tarifas aprobadas en cada momento para los aparcamientos municipales sujetos a concesión.

No obstante, y dado que, para este caso el plazo de presentación de solicitudes por parte de residentes estará abierto de manera indefinida siempre que queden plazas disponibles, el concesionario deberá asignar automáticamente una plaza al residente que así lo solicite y cumpla con los requisitos establecidos.

Desde su entrada en vigor, esta ordenanza, aprobada en diciembre de 2007, ha servido como marco normativo para adjudicar las plazas de residentes correspondientes a los aparcamientos subterráneos del Ayuntamiento, Alfonso XIII y Pombo, con sus correspondientes listas de reserva; así como para una primera ronda de solicitudes del aparcamiento de Tetuán.

El Ayuntamiento destaca que, desde la pasada legislatura, se han habilitado 866 plazas para residentes en el centro de la ciudad (Ayuntamiento, Alfonso XIII, Pombo y Tetuán). Además, está en obras el aparcamiento de Mendicouague, que añadiría 414 plazas para residentes más (405 para coches y nueve de motos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento