Presentan un total de 18 propuestas para ejecutar la última fase del Museo Taurino

Se prevé que las obras para realizar el proyecto museográfico de la empresa Kultura estén adjudicadas a finales de noviembre

Un total de 18 propuestas se han presentado para ejecutar la última fase del Museo Taurino de la capital cordobesa, concretamente la realización del proyecto museográfico diseñado por la empresa catalana Kultura para este centro cerrado por reformas desde 2005.

Según han informado a Europa Press fuentes cercanas al proceso de la mesa de contratación, tras concluir el 8 de octubre el plazo de presentación de propuestas, ya se ha procedido a abrir los primeros sobres, y entre los mismos hay "algunas empresas bastante reconocidas y acreditadas en el ámbito de la producción museográfica".

De este modo, una vez analizadas y evaluadas las 18 propuestas, la previsión es que para finales de noviembre esté adjudicado y firmado el contrato para ejecutar el proyecto, que contaría con un plazo de ejecución de unos siete meses y medio como figura en el pliego de condiciones, aunque "algunas de las empresas que pujan ofrecen hacerlo en menos tiempo del establecido".

Cabe destacar que el plan de obras del centro se ha interrumpido en algunos momentos después de que cerrara para su reforma en junio del año 2005, debido al mal estado del inmueble, si bien la obra civil concluyó en 2011. Además, la empresa barcelonesa Kultura finalizó el verano de 2011 el proyecto museológico y museográfico, y tras diversas alegaciones hechas desde la Delegación de Cultura, en febrero de este año ha entregado la propuesta definitiva.

El proyecto de reforma ha contado con un tratamiento especial para la restauración de los artesonados del techo y la rehabilitación de las columnas de piedra en el patio principal y en el de entrada. Los azulejos del patio de entrada también han sido restaurados mediante la reposición de piezas, el arreglo de las dañadas y un tratamiento final para recuperar la tonalidad y el satinado originales. Completan la obra la climatización de todo el inmueble, la instalación de un nuevo sistema eléctrico, fontanería y ascensores.

El nuevo museo será un espacio multidisciplinar que mezclará la tradición de las piezas procedentes del mundo de la tauromaquia con las últimas tecnologías y el arte contemporáneo. El museo exhibirá hasta 3.500 piezas del fondo propio y dedicará una sala a cada uno de los califas del toreo, como son Rafael Molina 'Lagartijo'; Rafael Guerra 'Guerrita'; Rafael González Madrid 'Machaquito'; Manuel Rodríguez Sánchez 'Manolete' y Manuel Benítez 'El Cordobés'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento