El fotógrafo Carlos Mateo recorrerá los 897 kilómetros del Duero en 40 fotos, en un proyecto que busca financiación

El artista medinense recurre al 'Crowdfunding' o micromecenazgo para realizar el montaje expositivo y editar la obra impresa

El fotógrafo Carlos Mateo García, natural de la localidad vallisoletana de Medina del Campo, recorrerá los 897 kilómetros de longitud del río Duero, desde su nacimiento en los Picos de Urbión (Soria) hasta su desembocadura en Oporto (Portugal), dentro de un proyecto artístico para el que busca financiación.

Según ha explicado el autor, el objetivo es "aportar un testimonio visual único" del recorrido de este río a lo largo de todo su cauce, para lo cual se plantea retratar alrededor de 40 rostros de una "naturaleza viva" que "define y transforma las localidades con las que convive".

Para Mateo, el hombre "crea fronteras que la naturaleza se encarga de desmentir", de manera que el Duero "transita dirigido por su cauce y se traduce a sí mismo, para denominarse Douro, cuando traspasa el límite imaginario con Portugal", una idea que espera plasmar en su proyecto.

El fotógrafo ha recordado que a lo largo de los 897 kilómetros que convierten al Duero en el tercer río más largo de la Península Ibérica, tras el Tajo y el Ebro, el viajero se encuentra con "paradas asombrosas" que forman el objeto del trabajo de Mateo, por encima "de la popularidad turística de los enclaves", ya que se centra en aquellos "lugares insólitos e insospechados" en los que "impera la estética por encima de la representatividad geopolítica".

El autor también ha destacado la importancia "del momento y la oportunidad adecuadas", lo que le ha llevado a "revisitar decenas de lugares" para dar con "el instante de luz adecuada", lo cual ha implicado "paciencia" en unas ocasiones y "terquedad profesional", en otras, para retratar "la viva rojez otoñal de los árboles o el azul de las fantasmagóricas brumas que la niebla dibuja en la ribera".

Trabajo iniciado en 2009

'897' será la sexta muestra individual de este fotógrafo medinense y, según ha confesado, la de "mayor envergadura", tanto por la "ambición" del proyecto como por el número de fotografías. El trabajo, comenzado en 2009, se encuentra ahora en su etapa de producción fotográfica con el objetivo de "eclosionar" a lo largo de 2013, con una meta que es la creación de una exposición itinerante y la edición de un libro que recogerá "un trabajo fotográfico muy exigente".

Ambas propuestas permitirán al espectador una visión "completa y diferente" de la "basta extensión" del río Duero y de su relación con el entorno humano "en el que deja huella".

La publicación de la obra impresa y el montaje del complejo expositivo requieren de una financiación "razonable" que el promotor pretende alcanzar a través de sus propios ingresos y de pequeñas aportaciones que se busca obtener a través del formato 'Crowfunding', o micromecenazgo.

También denominado financiación en masa, financiación colectiva o microfinanciación colectiva, el 'crowdfunding' es la cooperación colectiva llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos y que suele utilizar Internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones.

Esta modalidad se usa tanto para artistas que buscan apoyo de sus seguidores, como es el caso de Carlos Mateo, como para campañas políticas, financiación para alumbrar nuevas compañías o pequeños negocios.

El autor

Natural de Medina del Campo, Carlos Mateo García ha reconocido que, por su extensión geográfica y temporal que pretende abarcar y la metodología utilizada, su proyecto "no es un proyecto más", el cual realizará en un momento "de madurez profesional y técnica" como fotógrafo cuyo origen "se remonta a la infancia".

Según ha confesado, la fascinación por la fotografía le atrapó "temprano" a través de las influencias familiares y de su ingreso en la Asociación Fotográfica de Aficionados Medinenses (AFAM), aunque "se incrementó" en la etapa de formación académica y "se consolidó" con la práctica profesional de la fotografía de estudio, el reportaje social, el trabajo en publicaciones editoriales y el fotoperiodismo.

En la década que lleva como profesional de las instantáneas, ha permitido participar "en multitud de proyectos colectivos expuestos" y ha organizado cinco proyectos expositivos itinerantes que han viajado por Castilla y León, principalmente por las provincias de Valladolid, Salamanca y Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento