Astorga (León) celebra el Bicentenario de su primer ayuntamiento constitucional tras la derrota de las tropas francesas

La ciudad de Astorga (León) ha recordado hoy la creación de su primer ayuntamiento constitucional hace 200 años que no fue "ni casi dos meses después" de haber conseguido que el invasor ejército francés abandonara, derrotado, la emblemática plaza de la localidad.

La ciudad de Astorga (León) ha recordado hoy la creación de su primer ayuntamiento constitucional hace 200 años que no fue "ni casi dos meses después" de haber conseguido que el invasor ejército francés abandonara, derrotado, la emblemática plaza de la localidad.

"Fue la primera población de las que hoy integran la Comunidad Autónoma de Castilla y León en la que, en octubre de 1812, sus habitantes eligieron libremente a los integrantes de la corporación municipal que no fueron impuestos por los gobernantes como hasta entonces venía sucediendo, cumpliendo así las normas emanadas de las Cortes de Cádiz", explica la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso.

Ante la importancia histórica de dicha celebración han sido varias personalidades del panorama político que han participado este sábado en el Pleno extraordinario que se ha realizado con un único punto del día: la conmemoración de dicho bicentenario.

Así, han asistido el presidente del Congreso, Jesús Posada; la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María José García Cirac; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, y un nutrido grupo de procuradores, diputados y senadores.

Por la tarde, y con el objetivo de profundizar en el conocimiento del marco social en el que se produjo este momento histórico "tan importante" para Astorga, el Consistorio ha propiciado otra actividad, abierta a toda la población, como la conferencia '¿Dónde estaban las mujeres en la Constitución de Cádiz? Nombres y ausencias' a cargo de la escritora y doctora en filosofía Marifé Santiago Bolaños.

Del mismo modo, a lo largo de toda la tarde, se proyectará de manera continuada los vídeos correspondientes a las intervenciones artísticas de 18 artistas, en 17 puntos de España, encargado por el comisario de la exposición 18+12, Jorge Díez, que se está exhibiendo en el jardín de la Sinagoga y que ha sido organizada por Acción Cultural Española (AC/E).

Dichas intervenciones abordan la conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz desde una perspectiva actual. "Una mirada contemporánea que engloba un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos" como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e internet, con las que, doscientos años después de 'La Pepa' AC/E ha querido generar "un espacio de reflexión" desde distintas prácticas artísticas actuales más allá del mero ejercicio conmemorativo o historicista, resalta un comunicado de prensa muncipal recogido por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento