PSOE alerta de que los pensionistas malagueños podrían perder 213 euros al año con el cálculo de las pensiones

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de que los 234.485 pensionistas de la provincia podrían sufrir una pérdida de poder adquisitivo de 213 euros al año ante la revalorización de las pensiones propuesta por el Gobierno.
Heredia, en rueda de prensa
Heredia, en rueda de prensa
EUROPA PRESS/PSOE

El secretario general del PSOE de Málaga y diputado nacional, Miguel Ángel Heredia, ha advertido de que los 234.485 pensionistas de la provincia podrían sufrir una pérdida de poder adquisitivo de 213 euros al año ante la revalorización de las pensiones propuesta por el Gobierno.

En concreto, esta actualización se haría con respecto al IPC a impuestos constantes —Índice de Precios al Consumo calculado sin los efectos de la subida del IVA y los impuestos especiales—, lo que situaría la subida en el 1,4 por ciento para 2013 frente al 3,4 por ciento del IPC general, dos puntos por debajo del cálculo tradicional.

Heredia, quien ha comparecido este viernes en rueda de prensa, ha calificado esta propuesta de "truco contable" y ha señalado que la provincia de Málaga dejaría de ingresar unos 50 millones de euros en 2013.

Así, ha acusado al presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, de "ser cómplice de una medida que haría que un pensionista medio en la provincia de Málaga perdiera un poder adquisitivo de nada más y nada menos que de 330 euros al año, mientras que un jubilado con una pensión mínima con cónyuge a cargo o con pensión de viudedad dejaría de ingresar 168 euros al año".

Ante esta situación, Heredia ha informado de que los socialistas presentarán una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 con el fin de "obligar" al Gobierno a que cumpla con lo establecido en la ley en relación con la actualización de las pensiones conforme al IPC real.

Asimismo, el también diputado nacional ha afirmado que "Rajoy ha obligado a nuestros 234.000 pensionistas a que tengan que pagar el importe íntegro de 400 medicamentos que han desaparecido del Sistema Público de Salud desde el mes pasado". Ha criticado que esto supone "un impacto de 1.083.000 euros en los bolsillos de nuestros mayores y que uno de cada 10 hayan tenido que abandonar su tratamiento".

También se ha referido al "ataque sistemático" que, a su juicio, ha recibido la Ley de Dependencia desde que el PP llegara al Gobierno. En este sentido, ha recordado que "lo primero que hizo, en su primer Consejo de Ministros, fue retrasar dos años la incorporación al sistema de los dependientes moderados", que son 7.000 en la provincia de Málaga, ha precisado.

"Esto supone que las 30.412 personas que se benefician en Málaga de esta ley pueden tener sus días contados, y también puede desaparecer los 6.300 empleos creados hasta la fecha en nuestra provincia", ha indicado Heredia.

Por último, el secretario del PSOE malagueño ha preguntando al presidente del PP en la provincia, Elías Bendodo, y al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "si ellos también apoyan esta política de arrasar con la ley de dependencia" y que "miles de mayores malagueños se queden sin atención". "Y si no es así", ha continuado, "¿por qué no levantan la voz contra un Gobierno de su mismo partido?".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento