La Diputación de Lleida aprueba una moción de apoyo al Parlament sobre el derecho a decidir

Es la primera diputación catalana que lo hace
P.Perdices, M.Padilla, J.Reñé y R.Perelló, en pleno de la Diputación de Lleida
P.Perdices, M.Padilla, J.Reñé y R.Perelló, en pleno de la Diputación de Lleida
EUROPA PRESS

El pleno de la Diputación de Lleida, gobernada por CiU y CDA, ha aprobado con los votos del equipo de gobierno, PSC y ERC y dos en contra del PP una moción de apoyo a la resolución del Parlament del 27 de diciembre sobre el derecho a decidir y la necesidad de una consulta al pueblo catalán en la próxima legislatura.

Es la primera diputación catalana que apoya la resolución del Parlament con una moción en la que apunta que después de la manifestación de la Diada, aludiendo a la gran manifestación independentista de Barcelona, "llega un momento histórico en el que resulta necesario consultar a la ciudadanía sobre la posibilidad de que Catalunya se convierta en un nuevo Estado de Europa".

Inicialmente la moción presentada por CiU contemplaba el derecho a la autodeterminación, pero el concepto ha sido modificado por el de derecho a decidir a petición de los socialistas, según ha desvelado en rueda de prensa la portavoz convergente Rosa Pujol, quien ha señalado que ha sido la única palabra que se ha modificado del texto de CiU.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Joan Reñé, ha precisado en rueda de prensa que, tras presentar cualquier moción, hay un gran trabajo de negociación para obtener apoyos.

"En esta negociación, el PSC, que no la había presentado, planteó la posibilidad del cambio de autodeterminación por derecho a decidir. Los nombres no hacen las cosas. Nosotros sabemos dónde vamos y qué queremos", ha aseverado Reñé.

"pérdida de tiempo"

Por su parte, el diputado del PP en la Diputación de Lleida, Salvador Puy, ha criticado la aprobación de esta moción, que a su juicio es una pérdida de tiempo.

"En el último pleno se nos acusó de no tener los pies en el suelo al pedir ayudas para una entidad municipal descentralizada que tiene riesgo de incendio por tener el bosque pegado al núcleo y hoy debatimos una moción que sí es perder el tiempo, se aprobó en el Parlament de Catalunya, que está disuelto", ha afirmado Puy.

El pleno, fuera del orden del día y a petición del presidente, ha aprobado por unanimidad, una declaración que elevará a la Secretaría de Universidades y a las universidades catalanas en la que muestra su malestar por la concesión de un máster de ingeniería agronómica a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) porque rompe la exclusividad de estos estudios de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de Lleida.

"De la misma manera que no tiene sentido un máster de física cuántica en la Universitat de Lleida también es lógico que si creemos en la territorialidad, y creo que aquí estamos cargados de razón y razones, podemos pedir y exigir que todo lo que haga referencia a la agricultura, a la ganadería y a la agroindustria se plantee a la Universitat de Lleida", ha dicho Reñé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento