El jurado del Festival Amal valora el rol de las candidaturas como reflejo del "espírito liberador" de los países árabes

La "libertad, dignidad y defensa de los pueblos que sufren" son los temas más recurrentes en las películas aspirantes
Miembros del jurado del Festival Amal
Miembros del jurado del Festival Amal
EUROPA PRESS
Miembros del jurado del Festival Amal

El jurado del Festival Internacional de Cine Euroárabe Amal, cuyos premios se entregarán este sábado, día 20, en el compostelano Teatro Principal, ha valorado el papel de la selección de películas candidatas para esta edición como reflejo del "espíritu liberador que existe hoy en los países árabes" y su deseo de "expresarse hacia el mundo".

Así lo ha apuntado en un encuentro con los medios la presidenta del comité calificador, Sanaa Alaoui. En el mismo evento, el codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), Jesús Núñez, ha señalado que, además, estas obras "dicen cosas" tanto al público árabe como al occidental.

En cuanto a las temáticas, la "libertad, dignidad y defensa de los pueblos que sufren" son, a juicio del director del Festival de Cine Oriental de Ginebra, Tahar Houchi, los tres temas recurrentes en las películas aspirantes, aunque, en cualquier caso, ha subrayado la importancia de visionar "todas" atendiendo al "contexto socioeconómico".

No obstante, según ha destacado, debido al reducido número de obras incluidas en la selección, un total de 31, no se reflejan "todos los problemas" del mundo árabe. En concreto, Houchi ha echado en falta la presencia de asuntos como la situación previa a la sublevación en estos territorios, la propia revolución y la post-revolución.

Así las cosas, el fallo del jurado se conocerá este sábado a pesar de que, tal y como ha avanzado Alaoui, la toma de decisión no ha sido "fácil", debido a la "diversidad de opiniones" de los miembros del jurado "a la hora de deliberar".

Para próximas ediciones del festival cinematográfico, el guionista Alfonso Pato ha apostado por un "mayor desarrollo" del género documental retratista —como la cinta 'Syrie, le crépuscule des Assad', proyectada este viernes en la compostelana Iglesia de la Universidad en el marco de este certamen—.

Despertar árabe,

Término conflictivo

Al hilo de un comentario de Jesús Núñez, sobre los términos 'Despertar y Primavera árabe', Houchi ha considerado ambas designaciones como una muestra del "desconocimiento" sobre la "situación real" en estos países, así como de una "visión colonialista".

En este sentido, el que es también parte del comité de Amal ha puntualizado que países como Argelia, Marruecos o Túnez no son territorios que "duermen", como sí sucede, en su opinión, con algunos lugares de Europa. En concreto, se ha referido a Suiza donde, según su experiencia, "no hay manifestaciones".

El responsable del IECAH se ha mostrado de acuerdo con la postura del director del Festival de Cine Oriental de Ginebra, al destacar que tanto "Primavera árabe" como "Despertar" son denominaciones "inadecuadas" que responden a "inventos mediáticos".

Los filmes en sus países de origen

A preguntas de los periodistas sobre la facilidad con la que la población árabe puede acceder a estos filmes, la presidenta del jurado ha asegurado que en el Magreb —ella es marroquí— las películas se pueden ver "en festivales", aunque algunas no se difunden "en televisión".

También "las nuevas tecnologías" juegan un papel importante en la difusión de productos audiovisuales en el mundo árabe. De hecho, en palabras de Houchi, en la actualidad la "profusión de información" se produce a través de las "redes sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento