Nunca Máis ve el Plan Camgal una "chapuza oportunista" y critica que carezca de un análisis de riesgos exhaustivo

Interpondrá recurso contra el plan por poner al frente de la coordinación al responsable de Mar y no a una persona "experta"
Rueda de Prensa de Nunca Máis sobre el Plan Camgal
Rueda de Prensa de Nunca Máis sobre el Plan Camgal
EUROPA PRESS
Rueda de Prensa de Nunca Máis sobre el Plan Camgal

La Plataforma Nunca Máis ha criticado este viernes el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia (Plan Camgal), por considerarlo una "chapuza oportunista" y ha señalado sus defectos, entre los que, según la plataforma, se encuentra un "deficiente" análisis de riesgos de este tipo de contaminación.

En una rueda de prensa en Santiago, el portavoz de la plataforma, Xaquín Rubido, ha afirmado que el plan es un "corta y pega" de carácter "propagandístico" Y "manifiestamente mejorable" que se publica de forma "oportunista" aprovechando "momento del inicio del juicio del Prestige".

Tras recordar que la costa gallega cuenta con un "riesgo muy importante" de contaminación, Xaquín Rubido ha reclamado que exista un "verdadero" Plan de Contingencias para evitar casos de contaminación y ha vuelto a reclamar la transferencia a Galicia de las competencias en Salvamento Marítimo.

Autoridad competente

Entre los elementos que Xaquín Rubido ha criticado, el Plan Camgal, a diferencia de "otros países europeos" y "contrariando a la Directiva 2009/17 de la Comunidad Europea", establece que la autoridad de coordinación del plan recaiga en el titular de la Consellería do Mar.

Sin embargo, la Comunidad Europea recomienda en este ámbito que este tipo de planes sean coordinados por una "autoridad independiente" y "experta".

Ante esta situación, la plataforma Nunca Máis ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo contra el Plan Camgal por la coordinación del mismo, que entiende que no dispondrá de suficiente "competencia" y tomará "decisiones políticas" a la hora de gestionar una nueva hipotética catástrofe.

Análisis de riesgos

Según han explicado desde la plataforma, para hacer útil el plan, sería "prioritario" realizar un Estudio Oceanográfico riguroso, del cual consideran que carece el Plan, al tiempo que éste "no analiza tampoco la frecuencia y localización" de los 'sentinazos' —limpieza ilegal de los depósitos de los buques en alta mar— como "fuente importantísima de contaminación marina.

De hecho, Xaquín Rubido ha recordado que, entre los años 2007 y 2009 se produjeron frente a las costas gallegas un total de 193 sentinazos, de los que ninguno fue denunciado, algo que si sucede en la costa mediterránea. "Las autoridades gallegas son negligentes en este ámbito", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, dentro del plan, Rubido ha visto necesario identificar los focos y actividades potencialmente peligrosas en tierra, así como las empresas potencialmente contaminantes que se localizan en el litoral.

"En el Plan Camgal, el análisis de riesgos apenas se centra en evaluar el nivel de exposición y en elaborar mapas de riesgo con datos inconclusos", ha criticado Xaquín Rubido, al tiempo que ha considerado que "sin análisis de riesgos, no hay plan de contingencia".

Medios de protección

Los medios de protección para la lucha contra la contaminación marina de los que dispone el Plan Camgal, ha explicado Xaquín Rubido, son "a todas luces escasos" y "sólo permiten la intervención limitada en aguas calmadas" y "no en mar abierto".

En el plan, además, "no se prevé una revisión periódica de este material" que "en algunos casos lleva mucho tiempo almacenado", por lo que se "desconoce" si puede estar deteriorado.

En materia de personal, Nunca Máis critica que el plan se "limite a una simple declaración de intenciones" en el ámbito de la formación y que no establezca prioridad para ejercicios de entrenamiento de accidentes de contaminación.

Xaquín Rubido ha criticado que, por el momento, no se haya realizado ningún ejercicio de entrenamiento en Galicia en mar abierto con los medios de la Xunta y del Estado y que de los 33 ejercicios realizados en el último año en Europa en esta materia, ninguno haya sido en Galicia, la región con un mayor número de accidentes graves.

El portavoz de Nunca Máis también ha criticado que "no existan listas de lugares refugio públicas ni planes de acogida" en Galicia, algo que el Plan Camgal "tampoco aborda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento