El Parlamento se compromete con el "proceso de paz" pero rechaza el diálogo para buscar "soluciones políticas"

El pleno del Parlamento de Navarra ha mostrado su "compromiso con el proceso de paz y normalización política, así como con la reconciliación social y la convivencia, la democracia y el ejercicio de todos los derechos que corresponden a todas las personas y todos los colectivos".
Pleno Del Parlamento De Navarra.
Pleno Del Parlamento De Navarra.
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Navarra.

El pleno del Parlamento de Navarra ha mostrado su "compromiso con el proceso de paz y normalización política, así como con la reconciliación social y la convivencia, la democracia y el ejercicio de todos los derechos que corresponden a todas las personas y todos los colectivos".

Así lo ha aprobado la Cámara en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha salido parcialmente esta propuesta de Bildu con los votos a favor de PSN, Nafarroa Bai, e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra.

No ha prosperado el resto de la propuesta de Bildu, puesto que el PSN ha votado en contra. Así, la Cámara ha rechazado comprometerse "con el diálogo y el encuentro incluyente entre el conjunto de fuerzas políticas del país para buscar las soluciones políticas que requiere el momento".

Se ha rechazado también que se dieran respuestas a las "consecuencias del conflicto" con "medidas para garantizar los derechos a las personas presas, finalizando el alejamiento y dispersión, poniendo en libertad a las personas presas con graves enfermedades así como a las que ya han cumplido su condena"; con políticas de "reconocimiento y reparación" de todas las víctimas, y medidas para que la ciudadanía "defina su futuro sin limitaciones ni imposiciones".

También se ha rechazado que se solicitara a Barcina que asumiera el liderazgo y se involucrara "en el compromiso con el diálogo".

"irresponsable actuación" de barcina

Al margen de esta resolución, ha salido adelante otra propuesta de Bildu por la que el Parlamento de Navarra considera "absolutamente irresponsable la actuación" de la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, al frente de un Ejecutivo "ineficaz, roto y en minoría". Y constata, además, la "incapacidad objetiva" del Gobierno de UPN para "dar solución a los problemas de la sociedad navarra".

Así lo recoge una propuesta de resolución de Bildu votada en el Debate sobre el Estado de la Comunidad y que contenía un tercer punto que no ha salido adelante y que abogaba, "ante el fracaso del Gobierno", por "dar voz a la ciudadanía". Han votado en contra de todo el texto UPN y PPN y en este tercer punto, también el PSN.

El portavoz de Bildu Maiorga Ramírez, que ha criticado que este jueves en la primera sesión del Debate no vieron "ningún tipo de voluntad de enmienda por la presidenta", ha indicado que "Barcina y su Gobierno han fracasado y merecen una reprobación".

A su juicio, cuando un Gobierno "no consigue los objetivos tiene que dar la voz a la ciudadanía" ha dicho, para añadir que, ante unas elecciones, "todos aceptaremos lo que pase".

En parecidos términos ha salido adelante otra propuesta de Bildu que recoge que el Parlamento "constata el fracaso de la política económica de Gobierno de Navarra" y que considera "necesario y urgente la implementación de una política económica alternativa".

También se ha aprobado parte de otro texto, también con UPN y PPN, por el que el Parlamento foral "repruebe" la "opacidad y falta de transparencia" en su gestión del Gobierno.

Marco jurídico político

Se ha rechazado, con sólo los votos a favor de Bildu y NaBai, también un texto de Bildu para que el Parlamento foral manifestara su voluntad de "tomar inmediatamente y con urgencia medidas para activar los mecanismos dispuestos en el actual limitado marco jurídico-político".

También pedía que el Parlamento reconociera "la legitimidad política y el derecho a plantear y materializar, tras una muestra de adhesión democrática mayoritaria de la ciudadanía, un proyecto de configuración de un Estado propio en el seno de la UE con el resto de territorios de Euskal Herria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento