El Congreso Internacional de Víctimas de Terrorismo reconocen la labor de la presidenta del colectivo canario Acavite

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, ha recibido un reconocimiento por su labor asistencial, de visibilidad y de concienciación, en el Vº Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo (AIVIT) celebrado en Nápoles (Italia) del 15 al 18 de octubre.

La presidenta de la Asociación Canaria de Víctimas del Terrorismo (Acavite), Lucía Jiménez, ha recibido un reconocimiento por su labor asistencial, de visibilidad y de concienciación, en el Vº Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo (AIVIT) celebrado en Nápoles (Italia) del 15 al 18 de octubre.

En el encuentro han participado víctimas del terrorismo de más de nueve países, de diferentes continentes, y fue organizado por la Associazione Internazionale Vittime del Terrorismo, presidida por Marco Falvella, bajo el lema 'Urla Nel Silenzio' Patrimonio di una memoria collectiva. El Congreso fue auspiciado por el Senato de la Republica, Camera dei Diputati y Governo Italiano.

Jiménez que ha participado dentro del programa de actos, esbozando los testimonios de las víctimas canarias del terrorismo del Frente Polisario, y dio a conocer un trailler del documental histórico inédito, sobre testimonios reales de supervivientes y familiares directos de las olvidadas, víctimas del terrorismo perpetrado por el Frente Polisario, en las décadas de los 70 y 80 en el Sáhara español, según informó Acavite en nota de prensa.

También participaron Vincent Tunmmino de Columbia Association de Nueva York de Estados Unidos (bomberos del ataque del 11S); Angeles Pedraza de Avt, España; Agnese Moro, hija del diputado democristiano Aldo Moro asesinado y secuestrado por la Brigadas Rojas; Soad Begdouri El Khammal, presidenta de la Asociación Marroquí de Víctimas del terrorismo, Amtv, quién perdió a su marido e hijo en los atentados de Casablanca, Marruecos; Luis Mendieta, General de la Policía Colombiana, secuestrado por las Farc durante once años y siete meses; Francisco Zaragoza, de Afsce, España, entre otras.

Asimismo, la presidenta de Acavite criticó el "olvido, desamparo institucional que durante 35 años han padecido las víctimas del terrorismo del Frente Polisario".

Añadió que Acavite ha presentado al Parlamento canario hasta, en tres ocasiones, el borrador de la ley complementaria de víctimas del terrorismo, "sin respuesta alguna aún, siendo la única comunidad autónoma que tiene abandonada y practica una doble moral miserable, hacia sus víctimas isleñas del terrorismo".

Sobre el presidente canario, Paulino Rivero, señaló que "aún no ha cumplido con su promesa pública, que hizo en 2010, ante el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y del Ministerio del Interior, de dar respuesta efectiva ante las víctimas canarias del terrorismo afectadas, de aprobar esta Ley Complementaria de Víctimas, como tienen la mayor parte de las comunidades autónomas de todo" el Estado, como es el caso de Andalucía, quien acaba de sacar adelante su Ley de Víctimas Complementaria Andaluza.

Finalmente, afirmó que Rivero "no ha recibido oficialmente a las víctimas canarias del terrorismo de Acavite, tras varias iniciativas para que las reciba" aunque admite que si mostró más solidaridad con las víctimas cuando ostentó la Presidencia de la Comisión en el Congreso de los Diputados, tras los atentados de Madrid del 11M.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento