Bono U2
Bono y Bobby Shriver, en FOX News Live con Jane Skinner (Michael Simon / Reuters) Michael Simon / Reuters
Las mayores empresas de EEUU, desde Apple a Motorola, pasando por los almacenes Gap o la telefónica Spring, han teñido sus productos de rojo, animados por el activismo del cantante de U2, Bono, en su lucha contra el SIDA.

Todas esas firmas, además de artistas del cine, la música y la televisión como Oprah Winfrey y Penélope Cruz, se han unido a la campaña Red (rojo), lanzada por Bono y Bobby Shriver, presidente de DATA (Debt, Aids, Trade and Africa, en inglés).

Es maravilloso ver el increíble nivel de compromiso de las compañías

El objetivo de Red es recaudar fondos a favor del Fondo Global, que fue lanzado hace meses con el apoyo de la ONU para luchar contra la propagación del SIDA en Africa, especialmente en las mujeres y los niños, aparte de la malaria y la tuberculosis.

Consciente del impacto que las grandes marcas tienen en el consumidor medio estadounidense, el cantante ha implicado a las grandes corporaciones en su activismo, y ha logrado que se pongan de acuerdo para lanzar sus productos "rojos" al mercado.

Apple anunció el viernes el lanzamiento de una edición especial en color rojo de su producto estrella, el reproductor digital iPod, del que aportará 10 dólares por cada unidad vendida para la campaña ideada por el cantante y Bobby Shriver.

"Es maravilloso ver el increíble nivel de compromiso de las compañías que están dispuestas a prestar su creatividad en favor de la lucha contra el SIDA en el continente africano, que padece la peor crisis sanitaria en 600 años", apuntó Bono durante el lanzamiento del iPod.

Otras muchas compañías se han vestido de rojo, como la cadena de ropa GAP, que durante estos días ha publicado anuncios a toda plana en los grandes diarios con estrellas del cine y la música vestidos con su colección "roja", creada para colaborar en la lucha contra la pandemia.

Motorola y Sprint también han puesto su grano de arena con la edición limitada de su teléfono estrella, el RAZR, coloreado en rojo, en tanto que American Express ha teñido de este color su característica tarjeta verde.

Lo que decidimos comprar o no de manera colectiva puede cambiar el curso de la historia

Como explica Bono en la página web de Red, como "consumidores del primer mundo, tenemos un tremendo poder. Lo que decidimos comprar o no de manera colectiva puede cambiar la vida y el curso de la historia de nuestro planeta".

Y la idea es simple, prosigue, porque permite que los consumidores, sin ningún coste adicional, compren un producto "rojo", y que la empresa "roja" destine una parte de los beneficios a comprar y distribuir medicamentos y antirretrovirales para Africa.

Los logros de Red

  • En mayo pasado, la campaña Red entregó su primer millón de dólares al Fondo Global para sus actividades en Ruanda.
  • En septiembre otros nueve millones de dólares volaron hacia este país y a Suazilandia, uno de los países africanos más afectados por la pandemia.
  • En los menos de cuatro años que funciona el Fondo Global, esta iniciativa ha logrado que más de medio millón de personas reciban los tratamientos apropiados contra el virus del sida.
  • También ha logrado que 1,43 millones sean tratados contra la tuberculosis y 7,3 millones contra la malaria.
  • Además, 5,7 millones de personas han podido realizarse la prueba de detección del virus del SIDA.
  • 11,3 millones de familias han recibido mosquiteras tratadas con insecticida.