EPPK pide votar a Bildu para aprovechar la "oportunidad de independencia de nuevos Estados en Europa"

Denuncian que PP y PSOE quieren "pudrir el proceso 'españolizando' a la ciudadanía vasca y condenándola a la debacle de España"

El Colectivo de Presos de ETA (EPPK en sus siglas en euskera) ha emitido un nota en la que pide el voto para EH Bildu en las próximas elecciones vascas y llama a aprovechar lo que consideran como "una oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa". Los presos también denuncian lo que llaman "españolización de la ciudadanía vasca".

"El apoyo recibido en las últimas elecciones (en referencia a Bildu y Amaiur) debe traer una suma de fuerzas renovada y debe crear las condiciones para nuevos retos. Porque tenemos que aprovechar la oportunidad candente de independencia de nuevos estados en Europa", dicen los presos terroristas en la nota remitida a 'Gara' y recogida por Europa Press. El EPPK ya anunció su apoyo a Amaiur en las elecciones generales del pasado noviembre.

"Ofrecemos nuestros votos y nuestra lucha a EH Bildu", dice la nota en la que los presos consideran que la coalición abertzale es "la única opción política". Afirman que "es necesario convertir la crisis en oportunidad" y lamentan que la nueva situación política no ha logrado "interrumpir la actitud opresora de los estados ni ponerlos todavía en la dirección de la resolución del conflicto".

Consideran "agotada la estructura administrativa de España" y apelan a situar a los parlamentos de Vitoria y Pamplona en rumbo hacia un nuevo Estado independiente. "Es nuestro momento y está en nuestras manos", sentencian.

Acusan "al PNV de Urkullu" diciendo que "ha hablado de cohabitación y de pacto, sumido en una apuesta estratégica errónea". "De la mano de las fuerzas españolas de izquierda y derecha, con esos que quieren hacer pudrirse el proceso político 'españolizando' a la ciudadanía vasca y condenando a Euskal Herria a la debacle de España", añaden al tiempo que critican a esta formación nacionalista por su "imprescindible colaboración" en el inicio de la política de dispersión.

El EPPK concluye animando a que las movilizaciones de los próximos meses sean "tan masivas como eficaces" y apuntando a que el contexto es apropiado para "comenzar a abrir fisuras en el bloqueo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento