El general británico: "Lo que quiero decir es que cuando nuestra misión en Irak se complete, debemos irnos"

  • En una entrevista había criticado la presencia de Gran Bretaña en Irak.
  • Pidió una pronta retirada.
  • Blair ha manifestado que está "completamente de acuerdo con sus palabras".
Richard Dannat, en el 'Daily Mail'
Richard Dannat, en el 'Daily Mail'
Daily Mail
Richard Dannat, en el 'Daily Mail'

El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, general Richard Dannat, ha desatado una auténtica tormenta política en el Reino Unido al pedir una "pronta" retirada de las tropas de Irak, ya que su presencia "exacerba los problemas de seguridad".

A la vista del "chaparrón" político, el general, abordado este viernes por la prensa cuando acudía al Ministerio de Defensa, expresó su sorpresa por el revuelo causado por sus declaraciones, que no consideró "ni nuevas ni merecedoras de ser noticia", y matizó sus palabras.

"Lo que quiero decir es que cuando nuestra misión se complete, debemos irnos", puntualizó Dannat, en declaraciones a la emisora Radio 4 de la BBC, al tiempo que sostuvo que la información del Daily Mail se sacó de contexto y recalcó que no difiere de la política del Gobierno.

Blair "coincide" con la opinión del militar

Parecido argumento usó después Blair, quien dijo "coincidir con todas las palabras" expresadas por el jefe del Estado Mayor del Ejército en la entrevista radiofónica, según publica BBC.

Lo que dice sobre la retirada de las tropas es justo lo que decimos nosotros
"Lo que él (general) dice sobre la retirada de las tropas es justo lo que decimos nosotros: Nuestra estrategia es dejar Irak cuando se termine el trabajo", apuntó Blair desde Saint Andrews (Escocia), donde asistió a las conversaciones de paz del Ulster.

Desde Irak, Kamran Karadahi, portavoz del presidente iraquí, Yalal Talabani, señaló que "aún se necesita mucho" a la fuerza internacional.

En Gran Bretaña, el Partido Conservador, primero de la oposición, instó al Gobierno a aclarar si ha cambiado su política sobre Irak.

Por su parte, Menzies Campbell, líder de los liberal-demócratas, tercera fuerza política británica y opuesta a la invasión de Irak, comentó que la política de Blair en el país árabe se está viniendo abajo.

Aplausos de activistas contra la guerra

Los comentarios del general recibieron el aplauso de activistas contrarios a la guerra, como Reg Keys, cuyo hijo murió en Irak: "Aquí -remarcó- hay un oficial que al final está dispuesto a hablar claro y a no ser el altavoz de los engaños del primer ministro".

El Reino Unido tiene unos siete mil soldados desplegados en Irak, la mayoría en el sur del país, y ha sufrido 119 bajas militares desde el estallido del conflicto en 2003.

"A nosotros no nos invitaron"

En una entrevista concedida al diario "Daily Mail", Dannat había criticado el plan de posguerra de la coalición encabezada por EU en Irak y advirtió de que la permanencia en ese país de soldados británicos socava la seguridad del Reino Unido .

"Como extranjero, puedes ser bienvenido si te invitan a un país, pero a nosotros no nos invitaron los iraquíes en aquél momento", manifestó el general, quien desempeña su cargo desde el pasado agosto.

El jefe del Estado Mayor declaró que la invasión de Iraq de marzo-abril de 2003 resultó en la práctica "una patada en la puerta" para entrar en el país, y criticó el hecho de que las fuerzas invasoras carecieran de una estrategia definida para la posguerra.

Además, según el general, el Gobierno laborista del primer ministro Tony Blair pecó de "ingenuo" al asumir el reto de instaurar una "democracia liberal" pro-occidental en Irak.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento