La Cámara de Cantabria coordina la presencia española en la Feria Internacional de Casablanca

Las empresas participantes fueron ocho, ninguna de ellas de Cantabria
El ministro marroquí de Industria visita el stand español
El ministro marroquí de Industria visita el stand español
CAMARA DE COMERCIO
El ministro marroquí de Industria visita el stand español

La Cámara de Comercio de Cantabria, representando a la Red de Bolsas de Subcontratación Españolas, ha organizado y coordinado, por quinto año consecutivo, la participación agrupada española en la Feria Internacional de Subcontratación Industrial SISTEP-MIDEST'2012, celebrada recientemente en la ciudad marroquí de Casablanca, en el marco del Plan Sectorial de Promoción de la Subcontratación Industrial del año en curso (PPX'2012).

Este certamen, de carácter bienal en sus inicios, ha celebrado este año su décima edición y está considerado el más importante de esta zona del norte de África (Magreb). Está dedicado tanto al sector específico de la subcontratación industrial como a otros sectores y actividades de la industria en general.

Según destaca la Cámara de Comercio en nota de prensa, es el escaparate y la cita anual del sector industrial del país. Se celebra en el principal recinto expositivo de la ciudad de Casablanca, (el Office des Foires et Expositions de Casablanca, "OFEC") y paralelamente al certamen se celebran unos Encuentros de Cooperación "BtoB", así como un amplio programa de conferencias, de mutuo interés para visitantes y expositores.

Desde 2011, SISTEP-MIDEST tiene ya una periodicidad anual y su organización-gestión fue asumida por la empresa líder mundial del sector, Reed Exhibitions, responsable también de la organización del certamen MIDEST de París, con la colaboración de los dos organismos marroquíes más importantes y relevantes del sector industrial del país, la BNSTP (Bourse Nationale de Sous-Traitance et de Partenariat du Maroc) y la FIMME (Fédération des Industries Métallurgiques, Mécaniques et Électromécaniques).

El certamen de este año ha sido patrocinado por el Rey Mohammed VI, y apoyado por el Ministerio de Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías, el Departamento de Comercio Exterior y "Maroc Export". La inauguración corrió a cargo de M. Abdelkader Amara, ministro de Comercio, Industria y Nuevas Tecnologías, que visitó el stand español el primer día de feria, departiendo con el técnico de la Cámara de Comercio de Cantabria y mostrando gran interés en la participación de España en el certamen.

El certamen volvió a contar este año con el apoyo económico del ICEX, tanto a las empresas españolas integrantes de la Participación Agrupada como al organizador y coordinador de la misma, la Cámara de Comercio de Cantabria.

Según destaca la institución cameral cántabra, el pabellón español ha sido valorado muy positivamente por las empresas asistentes. La decoración general se ajustó a la normativa del ICEX para este tipo de eventos y la Cámara de Comercio de Cantabria se encargó del diseño del folleto de la participación española.

Las empresas y organismos españoles integrantes de la Participación Agrupada fueron finalmente ocho, ninguna de ellas de Cantabria. Los sectores de actividad subcontratista representados por estas empresas fueron muy diversos: fabricación de elementos de fijación (tornillos, tuercas, bulones, arandelas,..), decoletaje, mecanizado, conformado de tubo y estampación, corte y limpieza industrial, ingeniería mecánica y electromecánica y fabricación de muelles.

Los expositores fueron 191 procedentes de 15 países (60% de fuera de Marruecos, como Francia, España, China, Portugal, Túnez, Argelia e Italia). Los visitantes profesionales totales fueron 3.917, procedentes de 33 países (el 16% de fuera de Marruecos, principalmente Francia, España y países del entorno geográfico de Marruecos, como Argelia, Túnez, Camerún y Senegal). Las cifras de expositores y visitantes han sido muy similares a las de 2011.

El stand informativo de España estuvo atendido por un técnico de la Cámara de Cantabria, apoyado por un técnico de Sodercan integrado en la Oficina Comercial de España en Casablanca y otros dos pertenecientes a la Cámara de Comercio de Madrid adscritos a la Cámara Española de Comercio de Casablanca.

Según la Cámara, se atendieron numerosas consultas, reteniéndose una cifra muy apreciable de índole muy diversa. Entre las oportunidades de negocio surgidas han predominado, como es habitual en estos mercados, las referidas a demandas de cooperación ("partenariat") en sus vertientes más diversas (búsqueda de inversionistas españoles en su país, su implantación y la deslocalización de su actividad subcontratista, mayormente empresas subcontratistas españolas que deseen subcontratar su producción o parte en Marruecos).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento