Empresas reconocen, tras un mes de alza del IVA, que se nota en la cuenta de resultados "como mínimo un 2%"

Las empresas turísticas andaluzas, especialmente los establecimientos hoteleros, han apuntado que, tras un mes de subida del IVA, que dicha alza "se está notando en la cuenta de resultados de las empresas, como mínimo un dos por ciento, según nos hacen llegar varias empresas".

Las empresas turísticas andaluzas, especialmente los establecimientos hoteleros, han apuntado que, tras un mes de subida del IVA, que dicha alza "se está notando en la cuenta de resultados de las empresas, como mínimo un dos por ciento, según nos hacen llegar varias empresas".

Fuentes del Consejo de Turismo de la CEA han indicado a Europa Press que en el caso de los restaurantes "se está notando menos en la cuenta de resultados, aunque muchos empresarios asumieron la subida, ya que todo lo que fuera encarecer el producto es negativo".

Han indicado que "en el caso de la restauración y el comercio, el IVA tras el incremento se puede aplicar, aunque suponga encarecer los productos a la venta".

En el caso de los hoteles "los precios siguen siendo los mismos aunque sube la factura final para el cliente, salvo los paquetes negociados vía touroperadores con precios ya fijados de antemano, en cuyo caso los hoteles asumirán la subida, porque el cliente no tiene culpa, por lo que en esos casos se registran pérdidas".

De esta forma, apuntan que "el problema de los alojamientos turísticos es que en su mayor parte tenían contratados o firmados paquetes turísticos hace un año, y con el impuesto incluido, por lo que el IVA lo están soportando los hoteleros".

Por ello, advierten de que registrarán "una merma en la cuenta de resultados, que como mínimo puede ser del dos por ciento", aunque reconocen que la caída de clientes "no se ha notado" hasta el momento. No obstante, creen que "sí se notará en los contratos próximos".

Agregan que "cada empresa decidirá repercutir o no en función de sus intereses, cada empresa es libre de actuar y subir o no las tarifas".

Han indicado que el mes de septiembre ha sido bueno en materia de ocupación, pero insiste en que "lo que están muy mal son los precios".

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