Los hospitales catalanes han detectado 151 niños en riesgo de ser maltratados

Las claves:
  • 43 niños fueron retenidos por los hospitales al detectar que eran maltratados.
  • La Generalitat crea un protocolo único para todos los hospitales sobre como actuar ante estas situaciones.
  • Se pondrá en práctica durante este mes en la Vall d'Hebrón y Sant Joan de Déu.

Los hospitales catalanes han detectado durante el 2006 un total de 151 casos de niños que corrían riesgo de ser maltratados, de los que 43 han requerido una atención en el mismo centro sanitario, según ha explicado hoy las conselleras de Bienestar y Familia , Carme Figueras, y de Salut, Marina Geli.

No todos los niños retenidos en los hospitales por la confirmación de la sospecha y el riesgo que corrían, han acabado con la retirada de la tutela por parte de los padres y la asunción de la misma por la Dirección de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA).

Las dos consellerias han presentado el nuevo 'Protocolo de actuación clinicoasistencial de malos tratos agudos en la infancia" dirigido exclusivamente a los hospitales.

Los casos que han requerido la actuación de la DGAIA estaban relacionados con abandonos de menores, su presencia sin referentes familiares o situaciones de pareja que no pueden encargarse del niño, así como renuncias voluntarias.

Homogeneización de criterios

La principal novedad del protocolo que se implantará como prueba piloto en el Hospital Vall d'Hebron y el Sant Joan de Deu es que se introduce la "homogeneización de los criterios clínicos" a la hora de valorar una situación de riesgo así como los canales de comunicación entre el hospital y la DGAIA.

Cuando un médico detecte una situación de riesgo informará "rápidamente" a un responsable de menores de la Generalitat a través de la línea telefónica del correo electrónico las 24 horas de los 365 días del año.

De esta manera se eliminará el sistema del fax que podía tardar más tiempo en ser recibido o traspapelarse.

Equipos de atención inmediata de la DGAIA formados por un médico, un trabajador social y un psicólogo se desplazarán al centro hospitalario y tomarán acciones conjuntas con el facultativo.

Habrá un único registro de datos al que tendrá acceso, tras concederle la Generalitat un permiso, los médicos del hospital.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento