La Junta entrega el reconocimiento de Centro Comercial Abierto de Andalucía al casco urbano de Ronda

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha otorgado este jueves al casco urbano de Ronda (Málaga) el reconocimiento oficial de Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía.
Rafael Rodríguez
Rafael Rodríguez
EUROPA PRESS/ JUNTA DE ANDALUCÍA
Rafael Rodríguez

La Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía ha otorgado este jueves al casco urbano de Ronda (Málaga) el reconocimiento oficial de Centro Comercial Abierto (CCA) de Andalucía.

En total son 22 las agrupaciones sectoriales de la Comunidad Autónoma las que cuentan con esta distinción, que tiene como fin revitalizar entornos urbanos y mejorar la prestación de los servicios a los ciudadanos.

Este CCA, impulsado por la Asociación Pequeña y Mediana Empresa de las Comarcas de Ronda y Campillos (Apymer), se suma a otras agrupaciones de la provincia que también disponen de este sello, como son la capital y los municipios Marbella, Álora, Nerja y Antequera.

También son poseedoras del mismo las agrupaciones de Almería, Huelva, los municipios gaditanos de Jerez de la Frontera, San Fernando, El Puerto de Santa María y Cádiz capital; Córdoba y las localidades de Viñuela-Córdoba, Pozoblanco, Baena y Montoro; Granada y las ciudades de Loja y Motril, así como los jiennenses Úbeda y Linares.

Rodríguez ha incidido durante el acto de entrega, que ha tenido lugar en el municipio de Ronda, en la importancia de este formato comercial por "su capacidad para revitalizar la vida de los núcleos urbanos".

Y, en el caso de Ronda, ha apuntado que Apymer ha desempeñado un "papel vertebrador" en la zona, al estar vinculada a más de 60 poblaciones de las comarcas de Ronda y Campillos-Guadalteba (Málaga) y contar actualmente con 66 establecimientos adheridos, tanto comerciales como hoteleros, de oficinas y servicios administrativos.

A juicio del consejero, el Centro Comercial Abierto de Ronda constituye "una apuesta clara por la calidad y por la diversidad de productos y servicios" que ofrece a sus pequeñas y medianas empresas asociadas, entre los que se encuentran los de asesoramiento laboral, fiscal, jurídico, financiero e informático, ha señalado durante la rueda de prensa de este jueves.

Asimismo, el consejero ha destacado el desarrollo de programas de formación para el sector comercial llevados a cabo por Apymer, que han contado con la asistencia de 1.045 alumnos, así como la publicación de revistas, la realización de campañas de promoción y la puesta en marcha de acciones de fidelización de clientes.

Obtención del cca

La catalogación de Centro Comercial Abierto de Andalucía que concede la Consejería tiene una vigencia de cuatro años renovables, permite la inclusión en las acciones promocionales que desarrolle la Consejería, la identificación en su imagen corporativa con este reconocimiento y la valoración preferente en la normativa reguladora de los incentivos gestionados por este departamento.

Según recoge la orden que regula el procedimiento para la obtención de CCA de Andalucía, la iniciativa debe estar delimitada territorialmente dentro del centro urbano o en una zona de marcado carácter comercial, además de que tiene que disponer de diversidad de establecimientos, tanto por tamaño como por actividad, contar con una unidad de gestión y compartir un modelo común de funcionamiento y horarios.

Otras obligaciones que deben cumplir las entidades comerciales aspirantes al reconocimiento son realizar actividades conjuntas de promoción, publicidad y comunicación que fomenten la imagen del conjunto; que tenga unas señas comunes de identidad, tanto a nivel urbanístico como comercial; y contar con facilidad de acceso público y privado, así como de estacionamiento de vehículos.

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